Se prepara el operativo sanitario de asistencia a los peregrinos a Punta Corral

Más de 700 personas serán las involucradas en el operativo sanitario que monta el Gobierno Provincial para contener a más de 80 mil fieles que está previsto que asciendan a visitar a la Virgen de Punta Corral, el evento religioso que se realiza en el norte jujeño desde hace 183 años. “Estarán preparados para asistir aproximadamente a 10.000 personas tomando en cuenta las atenciones de años anteriores”, sostuvo la Directora del SAME 107, Sonia González.

Debido a las características climáticas y el terreno con el que cuentas los accesos de Tumbaya, Tunalito y Tilcara, la patología prevalente es el mal agudo de montaña, ya que las personas ascienden por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar. “Serán 9 paradores que estarán ubicados en los diferentes accesos, más el equipo del Hospital de Maimará que estará brindando apoyo en forma constante y, este año, contamos con la intervención de los SAMU de Francia y Chile que prestarán colaboración a través de la Secretaria de Relaciones Internacionales”, concluyó.

Una recomendación básica para el peregrino, teniendo en cuenta las distintas edades, es que ascienda sólo si tiene el cuadro clínico apropiado siendo esto algo que lo indicará su médico de cabecera. Además, resulta importante llevar la indumentaria adecuada para zona de altura, mantener los pies secos y cambiar el calzado en caso de que esté mojado para así evitar la hipotermia, consumir abundante agua y evitar consumir bebidas alcohólicas que produzcan efectos desfavorables para la salud. También se recomienda transitar de día, con precaución y solamente por caminos demarcados para evitar accidentes.

Vale remarcar que es muy importante consumir agua potable. Para garantizar ello, se van a entregar pastillas potabilizadoras para las personas que no lleven agua mineral.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *