Jujuy

Proyecto para crear un programa de atención a víctimas de violencia en el noviazgo

La diputada provincial Liliana Fellner presentó un proyecto de ley que prevé la creación del Programa Provincial de Prevención y Atención de Víctimas de Violencia en el Noviazgo. El mismo tendrá por objeto informar y concientizar a la comunidad joven así como detectar tempranamente la violencia en parejas jóvenes.

Los destinatarios serán personas de dieciocho a veinticinco años que atraviesan o hayan atravesado por situaciones de violencia en su pareja y el objetivo del mismo será: Informar sobre los distintos tipos de violencia y sus manifestaciones; identificar patrones violentos en las relaciones de pareja; prevenir situaciones de violencia en el noviazgo;  contribuir a desarrollar habilidades y actitudes fortalecedoras de una convivencia de pareja basada en la igualdad, el respeto mutuo y el consenso; promover una vivencia de la sexualidad respetuosa de los derechos fundamentales; y promover en la comunidad espacios de reflexión y acción.

Al respecto, la legisladora provincial indicó que esta presentación se enmarca en los distintos proyectos vinculados a la mujer que está llevando a cabo durante todo el mes de marzo. “Es necesario sensibilizar a la población y reflexionar sobre las formas en que se trasmiten los estereotipos de género imperantes, en el que se naturaliza distintas formas de violencia y reproduce una discriminación sistemática”, puntualizó.

Fellner señaló que “queremos aportar más y nuevas herramientas que disminuyan y  terminen con los casos de violencia y los femicidios, es  por eso que consideramos necesario generar por Ley un programa que busque prevenir y erradicar este flagelo”.

Asimismo, dijo que la franja etaria elegida para el desarrollo de esta iniciativa tiene directa relación a cuando se abandona la identidad infantil y se inicia la de adulto. “Se busca implementar un mecanismo de intervención enfocado principalmente en la prevención”.

“Debemos erradicar la violencia de género desde que se inician las relaciones interpersonales y en esto es el Estado quien debe actuar de manera preventiva acompañando a nuestros jóvenes”, manifestó Liliana Fellner.

Ante esto, aclaró que la implementación de este programa permitirá organizar campañas de concientización en las escuelas, universidades, clubes sociales o cualquier otro espacio donde concurran adolescentes y jóvenes, como así también supervisar, monitorear e informar acerca de la evolución del programa. “Esto brindará la posibilidad de realizar estadísticas que permitan llevar adelante políticas públicas en la  temática”, añadió.

“Será una herramienta a la hora de prevenir porque nuestros jóvenes nos necesitan, muchas mujeres de nuestro país están siendo asesinadas en manos de violentos y es nuestro deber hacer algo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *