Vuelven a sortear las causas contra Cristina Kirchner: por qué motivos

La Corte Suprema ordenó volver a sortear las causas asignadas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 9, que tiene a cargo los expedientes por el presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, y la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA, en los cuales está acusada la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Kirchner.

En una acordada publicada hoy por el Centro de Informaciones Judiciales (CIJ), la Corte dispuso “no hacer lugar a la habilitación del TOCF 9” al objetar el procedimiento por el cual se lo designó y que fuera refrendado por la ley 27307.

En base a esa norma, se dispuso que cinco tribunales ordinarios de la Ciudad de Buenos Aires pasaran a tener competencia federal, algo que sólo se hizo efectivo en el caso del Tribunal Oral en lo Correccional Número 10, que por una resolución del Consejo de la Magistratura se convirtió en el TOCF 9.

Así, los jueces Alejandro Noceti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra pasaron a cumplir funciones como magistrados federales con el aval de la Cámara de Casación y el Consejo de la Magistratura.

Los integrantes de la Corte resolvieron que se sorteen nuevamente las causas en poder de este Tribunal y exhortaron “enfáticamente” a la Cámara de Casación a que “se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia”.

“En especial aquellos que puedan afectar la debida prestación del servicio de justicia como, en el caso, sortear causas a tribunales que no cuenten con la previa habilitación de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostiene uno de los fundamentos del fallo.

En ese sentido, la Corte sostiene que “el comportamiento de la Cámara Federal de Casación Penal al incluir el TOCF 9 en los sorteos propios de la Justicia Federal implicó un indebido avance sobre las atribuciones de superintendencia”.

Como consecuencia de esta decisión las causas en las que está acusada las expresidenta deberán volver a sortearse para que pasen a otro Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

Desafuero

Por otra parte, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que debe discutir el desafuero de la ex presidenta y actual senadora nacional, se reunirá la semana próxima, según se informó hoy oficialmente.

La reunión, pautada para las 10 de la mañana del miércoles 21 de marzo, servirá para elegir a las autoridades de ese cuerpo legislativo y trazar la agenda del año.

Sin embargo, trascendió que el oficialismo intentará apurar la disposición de una fecha en el calendario para comenzar a discutir el pedido de desafuero requerido por la justicia federal contra la representante del Frente para la Victoria (FpV) por la provincia de Buenos Aires.

Cristina Kirchner se encuentra procesada y con prisión preventiva dictada por el juez federal Claudio Bonadio en el marco del supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994.

Hace una semana, la Cámara de Casación dejó firme la resolución judicial. Por esa causa ya se encuentran presos los dirigentes kirchneristas Luis D’Elía, Carlos Zannini, Fernando Esteche y Jorge Khalil.

Fuente: Télam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *