El intendente Jorge participó del “Foro Iberoamericano de Alcaldes”

El encuentro que por primera vez tiene lugar en el país, se llevó adelante en la provincia de Mendoza con la participación del intendente Chuli Jorge quien expuso en una de las mesas panel plasmando el trabajo de articulación entre Gobierno Nacional – Municipios para la generación de obras en materia de infraestructura urbana.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la persona del presidente Luis Alberto Moreno; el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia de la Nación, Rogelio Frigerio; el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, Unicipio, el Ayuntamiento de Santander, y la Universidad de Cantabria y Fundación Leonardo Torres Quevedo, se logró reunir a más de 82 alcaldes de Iberoamérica, el Caribe y España y 320 asistentes con el objetivo de impulsar el desarrollo local y regional, bajo el lema “Coordinación para un Desarrollo Urbano Sostenible”.

Se trata de un espacio para intercambiar experiencias en el diseño e implementación de programas de desarrollo urbano sostenible en diferentes países de Iberoamérica. Al mismo tiempo, propone fomentar el intercambio de las buenas prácticas y las diferentes lecciones aprendidas a través de las más variadas experiencias. “El Foro fue un espacio de intercambio fluido entre los distintos expositores, a la vez que acercamos posturas sobre los nuevos desafío que nos enfrentamos en las ciudades y la coordinación de acciones. Lo que puedo decir felizmente es que en la ciudad de San Salvador de Jujuy, desde hace un tiempo a esta parte contamos con el apoyo permanente del presidente Macri, y así pudimos encausar una línea de trabajo conjunta en Nación, Provincia y Municipio” puntualizó el intendente Chuli Jorge.

En este contexto se buscó impulsar el desarrollo local y regional con la firma del tratado ambiental Global Covenant of Mayors.

En sus palabras, Chuli Jorge junto a los intendentes de Córdoba, Catamarca y Ciudad de Mendoza, en compañía del ministro Frigerio, resaltó el trabajo mancomunado que se viene llevando adelante en la ciudad junto al gobierno nacional y provincial. “obras como el Xibi Xibi, o el Plan Hábitat, entre otros son el firme reflejo de una ciudad inclusiva, que apuesta al desarrollo y el crecimiento de los espacios, pero también de cada vecino”

En este contexto, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, puntualizó, “A través de este foro y de la red de Ciudades del BID, proponemos entonces crear comunidades de buenas prácticas que permitan construir ciudades más productivas que tengan en el centro de sus intervenciones a sus ciudadanos. Y también nos permite fortalecer los lazos que el BID tiene con los gobiernos locales y les permite identificar retos compartidos entre ciudades del mismo país o también de países vecinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *