DestacadasJujuy

Inició el ascenso a Punta Corral y se puso en marcha el operativo

Con nueve paradores ubicados en los diferentes accesos, se realiza la asistencia médica a los peregrinos que ascienden a visitar la Virgen de Punta Corral. Hay refuerzo del equipo de salud del Hospital de Maimará y la participación especial de los Servicios de Emergencias de Chile y Francia.

El operativo sanitario implementado por el SAME 107, involucra a 700 profesionales que estarán al servicio de la salud de los peregrinos. En esta oportunidad, a través de un convenio de cooperación y aprendizaje mutuo, la provincia cuenta con la intervención de especialistas en servicio de emergencia de países como Chile y Francia que vienen a aportar su experiencia en organización, y a la vez, a capacitarse en rescate de montaña.

“Es la primera vez que realizamos un intercambio con Jujuy”, sostuvo Rémy Rasse, quien es Director del Service d’assitance médicale d’urgence (SAMU) de Francia, e hizo referencia al objetivo de su participación comentando que “el SAMU quiere aportar su conocimiento y fortalecerse de las prácticas que se realizan en la Quebrada como una cobertura de salud única en el mundo”, acentuó.

El Ministerio de Seguridad desplegó el operativo de seguridad vial para el pueblo de Punta Corral que incluye puntos de control y regulación de tránsito sobre Ruta Nacional N° 9, en León, Volcán, Tumbaya y Tunalito.

Se prevé que el caudal de vehículos y visitantes aumente con motivo de la peregrinación a la Virgen de Punta Corral; por esto se solicita a los usuarios de la vía pública, circular con precaución por estos sectores.

A los conductores se les recomienda mantener una velocidad precautoria, colaborar con los efectivos a cargo de los controles operativos, utilizar el cinturón de seguridad, al igual que los ocupantes del rodado y mantener encendidas las luces bajas durante todo el recorrido. Finalmente, si bebe alcohol no conduzca.

A los usuarios de transportes alternativos y peatones, se recomienda no circular por la calzada, cruzar por los sectores habilitados para su mayor seguridad, acatar las recomendaciones de la autoridad presente, ascender y descender de los vehículos sólo en los sectores que han sido determinados para tal fin.

El operativo desplegado en el marco de esta importante fecha que convoca a miles de creyentes y peregrinos, se desarrolla en conjunto con la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Jujuy con la finalidad de velar por la seguridad en las rutas de nuestro territorio.

Recomendaciones para los peregrinos

Desde el Ministerio de Salud se recomienda que no asciendan niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, puesto que son grupos etarios en situación de riesgo. Asimismo, se aconseja que quienes tengan alguna enfermedad crónica, consulten al médico de familia si es que puede realizar viajes de altura, ya que por las características climáticas y del terreno prevalece el apunamiento.

Para realizar una peregrinación tranquila, las autoridades sanitarias aconsejan evitar la insolación, hidratarse frecuentemente, evitar la hipotermia, cuidar los pies mediante calzado cómodo y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Por último, resulta necesario recordar a la población que ante síntomas como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, malestar estomacal, insomnio y fatiga, o dificultad para respirar, solicite ayuda médica y opte por descender para preservar su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *