DestacadasJujuy

Los campeones del 86 viajaron a Tilcara para romper con la maldición

Ex jugadores del Seleccionado argentino campeón mundial de fútbol en México 1986 llegaron a Jujuy con el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA, que se pondrá en juego en Rusia 2018, para cumplir con una promesa realizada a la Virgen de Punta Corral.

Invitados por dos patrocinadores del Mundial que se disputará en Rusia en el mes de junio, los ex seleccionados José Luis Brown, Oscar Alfredo Garré, Nery Pumpido, Carlos Daniel Tapia, Héctor Enrique, Julio Olarticoechea, Sergio Batista y Ricardo Giusti arribaron al aeropuerto jujeño “Horacio Guzmán” este mediodía y se trasladaron a la localidad quebradeña de Tilcara.

“Emociona el recibimiento de los jujeños”, dijo Batista en un breve encuentro con la prensa local al tiempo que indicó que grabarán en un documental publicitario de “todo lo que hemos pasado en los 15 días de entrenamiento” que realizaron en la Quebrada de Humahuaca previo al Mundial México 1986.

Durante la jornada también se espera la llegada del ex director técnico del Seleccionado campeón del mundo, Carlos Salvador Bilardo, quien ideó antes de aquel torneo prácticas en Tilcara para que sus dirigidos sintieran los efectos de la altura, ya que la ciudad se sitúa a 2.465 metros sobre nivel del mar, una altitud similar a la que después jugarían en el Distrito Federal de México.

La llegada de los campeones del ’86 se realiza en el marco de una campaña publicitaria de una reconocida marca de gaseosas, por lo que se grabará un pequeño partido de fútbol en la cancha del Club Belgrano y se presentará la copa obtenida en México a los pobladores quebradeños.

¿QUÉ DICE LA LEYENDA?
Todo sucedió cuando el grupo de 14 jugadores conducido por Carlos Bilardo se hospedó en Tilcara, entre el 5 y el 15 de enero de 1986. El objetivo principal del DT era entrenar al equipo en las alturas ya que el próximo partido se jugaría en México.

Una vez en el pueblo -a 2.460 metros sobre el nivel del mar-, Bilardo descartó las dos ofertas oficiales de hospedarse en los clubes Terry y Belgrano, por lo que se aceptó la propuesta de entrenar en un humilde y nuevo club zonal, el Pueblo Nuevo.

Como todo pueblo en el interior del país, en Tilcara hay una iglesia, se llama Señora del Rosario y fue inaugurada en 1865. Allí se encuentra la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, a la que todos sus fieles ofrecen sus promesas a cambio de una nueva visita. El Seleccionado también lo hizo; pidió, pero parece que no volvió.

Según contó Bilardo hace unos años, él no estaba al tanto de ninguna promesa puntual. Sin embargo, los pueblerinos de Tilcara insisten y aseguran que el equipo del ’86 salió campeón del mundo gracias a este pedido y, como no nadie volvió a agradecerle, la mala suerte seguirá sobre la Selección durante varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *