Nacionales

Plantean que el desafuero de Cristina se volvió abstracto

La defensa de Cristina Kirchner sostiene que el pedido de desafuero en su contra se volvió “abstracto” después de que el nuevo tribunal de la causa por el memorándum con Irán liberó al exsecretario legal y técnico Carlos Zannini y al dirigente social Luis D’Elía .

El abogado de la expresidenta, Roberto Boico, dijo que no planea hacer ninguna presentación en la causa para solicitar que se levante el pedido de desafuero porque “sería una sobreactuación sin necesidad jurídica”. Según Boico, el fallo que liberó a los coimputados de Cristina Kirchner “despliega sus efectos” también sobre ella.

“Mi opinión, en lo jurídico, es que incide directamente en el pedido de desafuero, que ha quedado sin sustancia -afirmó Boico-. Es mi opinión personal, y no lo he discutido con ella”.

Cristina Kirchner está procesada y será juzgada por el presunto encubrimiento de ciudadanos iraníes en el atentado contra la AMIA. Es la causa iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

De acuerdo con el nuevo sorteo que ordenó la Corte Suprema, el tribunal que llevará adelante el juicio es el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8 (TOF 8), formado por Nicolás Toselli, María Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer. Como Toselli se excusó, ayer se resolvió que será reemplazado por José Antonio Michilini, del TOF Nº 1.

Hoy está vigente contra Cristina Kirchner una orden de detención supeditada a que sea desaforada por el Senado. Su defensa podría entonces hacer una presentación ante el TOF Nº 8 para que esa orden se levante, pero Boico sostiene que en la actualidad no hay peligro de que sea detenida porque tiene fueros y el pedido de desafuero es un tema político que “se ha vaciado de contenido”.

Las excarcelaciones dispuestas en esta causa fueron firmadas por Namer y López Iñíguez a pedido de las defensas, después de que la fiscal Gabriela Baigún se pronunció por la liberación. Cuando excarcelaron a Zannini, López Iñíguez y Namer sostuvieron que tenía “arraigo”, domicilio conocido y un trabajo como funcionario. Advirtieron que es una “figura de trascendencia pública”, lo que le haría más difícil fugarse, que no tiene condenas anteriores y que “estuvo siempre a derecho y se presentó en el juzgado en cada oportunidad en que fue citado”. La defensa de Cristina Kirchner podría argumentar todo esto mismo en su favor.

En cuanto a un eventual riesgo de que vaya obstruir a la Justicia, sostuvieron que, con la causa elevada a juicio, la etapa de investigación está terminada, pero que, además, Zannini no tiene nexo con la administración actual ni acceso a documentación oficial.

Por: Paz Rodríguez Niell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *