Planta para quinua y cultivos andinos en Hornillos

Ubicada en predio del INTA de Posta de Hornillos, el gobernador Gerardo Morales inauguró una planta de valor agregado para quinua y otros cultivos andinos.

Esta planta cuenta con una capacidad de procesamiento de 200 kg/hora, está equipada con una línea de producción consistente en el clasificado, despedrado, desaponificado y envasado de la quinua. El complejo será gestionado por una comisión integrada por representantes de organismos gubernamentales y productores de la zona, y beneficiará a 195 productores familiares de quinua de la Quebrada y la Puna.

Morales encabezó el acto de inauguración en el predio del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) NOA del INTA, en Posta de Hornillos.

Del evento participaron, el subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de Nación, Felipe Crespo; el coordinador de la UCAR, Alejandro Gennari; el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles,  el vicepresidente del Consejo Directivo del INTA, Mariano Bosch y el secretario de Economía Popular, Rubén Daza.

En ese marco, Gerardo Morales, ponderó la puesta en funcionamiento del complejo que “le agrega valor” al producto, y destacó el “avance tecnológico y la impronta de la industria jujeña” de la flamante línea de producción. “Aquí tenemos maquinas que se fabrican en Palpalá y que realizan el tratamiento del producto en seco logrando un bajo impacto ambiental”, agregó.

Con respecto a la comercialización, el Gobernador recordó que la provincia cuenta con un plan alimentario que incluye la quinua, lo que genera una gran demanda del sector productivo.

“Jujuy esta por el orden de las 230 hectáreas de producción y tenemos un plan para ampliarlas a 700 hectáreas y seguir creciendo, mejorando la productividad. Estamos en un promedio de 800 kilos y la idea es llegar a dos toneladas como objetivo premium”, detalló el Mandatario.

Por último, subrayó “el gran potencial de Jujuy, y las provincias del NOA, para convertirse en grandes productoras de quinua, en los próximos años”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de Nación, Felipe Crespo, celebró la sustancial mejora en el proceso de producción y agregado de valor del cereal para productores de la región y señaló que desde su área trabajarán para insertarlos en los mercados.

“Con esto se va a lograr un producto de muy buena calidad para competir con los productos bolivianos en Buenos en Buenos Aires”, destacó el funcionario y ponderó los productos de valor singulares de Jujuy como los vinos,  la fibra de vicuña y la quinua, a los que calificó de “extraordinarios”.

Producto en base a tecnologías sustentables

El director del IPAF NOA, Damián Alcoba, expresó gran satisfacción por la concreción de la planta. “Estamos poniendo al servicio de los productores y agricultores familiares de Jujuy y de la región andina del NOA, un recurso que no existía en la región, una planta de valor agregado con una dotación e tecnologías apropiadas para este sistema de producción”, manifestó.

Por último, destacó el compromiso y la participación de investigadores, tecnólogos del INTA y actores que intervinieron en el proceso de desarrollo tecnológico para poner al alcance de los consumidores un producto como la quinua, con grandes aptitudes para el consumo y producido en base a tecnologías sustentables”.

Estuvieron presentes también autoridades regionales del INTA, del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF), de la Universidad Nacional de Jujuy y de la Mesa de Productos Andinos.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *