Vacunación para evitar Sarampión

Tras el primer caso de sarampión autóctono tras más de dos décadas de haberse erradicada la enfermedad, el Ministerio de Salud de Jujuy recomienda a la población que revise esquema de vacunación, especialmente los viajeros y niños de 6 a 11 meses que serán trasladados a regiones con circulación viral. La alerta preventiva responde a un caso de sarampión autóctono confirmado en una bebé de 8 meses en la ciudad de Buenos Aires.

El sarampión es una enfermedad viral aguda y muy contagiosa, se trasmite de persona a persona por la diseminación de gotitas a través del aire. La fiebre, conjuntivitis, tos y erupciones en la piel son los principales síntomas.

A fin de evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país se recomienda revisar que el esquema de vacunación este completo, esto es:

De 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna tripe viral (sarampión-rubéola-paperas).

Mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacunas con doble o triple viral después del primer año de vida

Mientras que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se los considera inmunes.

Viajeros

Países de la región como Venezuela, Brasil, Colombia han confirmado casos, así como también EEUU, Perú, Guatemala, Canadá, México, Antigua y Brabuda por lo que es importante evitar la enfermedad mediante la inmunización.

En caso de que las personas que este por viajar no cuenten con las dos dosis recomendadas, deberán aplicárselas como mínimo 15 días antes del viaje planificado. Asimismo, los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional al año de vida y al ingreso escolar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *