Raúl Jorge, convencido y seguro de “seguir trabajando por la ciudad”

El Intendente Raúl “Chuli” Jorge, dejó  inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la capital por el año 2018, con importantes anuncios que marcan un crecimiento de la ciudad acompañado del vecino, puntualizando el convencimiento y el compromiso de seguir trabajando por la ciudad  junto a quienes “construimos los distintos gobiernos, la oposición, pero principalmente cada vecino”

Estableció su postura de escuchar  las críticas y ratificar rumbos “pero seguir trabajando porque  nuestra construcción es diaria,  la ciudad  no da respiros, así que a trabajar  y  estar con el pueblo a través de este mensaje”, enfatizó Chuli Jorge.

Sobre el acompañamiento del Gobernador de la Provincia Gerardo Morales, manifestó “trabajamos juntos. Su presencia me complace y significa un mensaje muy claro que venimos trabajando por nuestra ciudad, en unión, en paz, buscando lo mejor para la ciudad  y la provincia”.

Al iniciar su discurso en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” detalló las principales acciones de gobierno concretadas, como también el logro de tener este Centro Cultural inaugurado en 2017, luego de pasar adversidades y reuniones junto a los vecinos.

En materia de gestión de Gobierno, remarcó lo logrado en recolección de residuos en la zona de Alto Comedero, donde se está priorizando al empleado municipal como también el sector modernizando la flota de camiones recolectores en nuevos compactadores, “hoy nos encontramos con el 50% de las unidades reconvertidas, aspirando este año  llegar a la totalidad de unidades compactadoras dejando de lado los de caja abierta”.

En cuanto a Seguridad Alimentaria  recordó la inauguración del nuevo edificio denominado Mercedes Urquiza  “con todo un laboratorio de tecnología de punta recordando la vigencia de los Kioscos Saludables habilitando en todos los establecimientos educativos.

En lo que respecta a Espacios Públicos, el Intendente Raúl Jorge dejó en claro la política del municipio de logar reubicar la totalidad de los kioscos apostados sobre Avenida 19 de Abril en aras de permitir al acceso al Parque  Xibi- Xibi y el nuevo Metrobus a la vez enfatizó “el vendedor ambulante no es un enemigo de la gestión municipal, solo debemos ordenarnos para convivir en la ciudad”.

Así también, el Gran Jujuy fue tema primordial desde la Secretaria de Planificación, Modernización y Desarrollo,  donde se resaltó el claro apoyo de Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo al hacer hincapié en la planificación del Gran Jujuy, anticipando que en el presente año se presentará un Plan de Acción bajo el concepto de Desarrollo Sostenible.

En materia de Modernización,  el Intendente Raúl Jorge mencionó la inauguración de dos Puntos Digitales, uno en Faro de Saber  del barrio Punta Diamante y el otro en el Centro Cultural “Jorge Cafrune”  de Alto Comedero que “nos permiten brindar inclusión digital y mejorar la conectividad y los servicios para nuestros vecinos”.

En su discurso, el intendente Chuli Jorge no dudó en destacar las Políticas de desarrollo humano, llevadas adelante a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, haciendo alusión alas políticas integrales, familiares y comunitarias que se potencian con la interacción del deporte, la integración de géneros y la participación vecinal.

Propició la paridad de género, no solo en el plantel municipal, sino en la atención de casos complejos  teniendo centros de atención, buscando actuar en redes y en los diversos barrios de la ciudad.

Sobre el tema salud, resaltó la atención odontológica con el nuevo centro inaugurado en la Escuela Marina Vilte, con el cual llega a 15 consultorios en la ciudad y las campañas de lucha contra el dengue, trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la provincia.

  En cuanto a la Secretaría de Cultura y Turismo no dudó en mencionar nuevamente el trabajo que se hace de manera permanente en fomentar espacios culturales en cada punto de la ciudad, con la inauguración del noveno centro Cultural de su gestión, el “Éxodo Jujeño”. Es este aspecto destacó el apoyo permanente a todas las muestra artísticas en los diferentes rubros y en cada barrio. Puntualizando el concepto de descentralización llevado adelante, con la intención de acercar los actos y eventos a los vecinos como lo fueron los Corsos en dos puntos de la ciudad y los desfiles que se realizaron en Alto Comedero.

Así también, el tema del Turismo, y la repotenciación que está teniendo en los últimos tiempos fueron temas centrales, donde los índices marcaron mayor pernocte de los turistas en la ciudad durante las últimas temporadas de vacaciones.

En materia de Servicios Públicos, el Transporte Urbano de Pasajeros, el proyecto del Metrobus, las luminarias y semaforizaciones fueron temas a destacar.

El intendente Jorge afirmó que,  implementó como “política de estado” el transporte urbano de pasajeros, destacando “en todos estos años de 200 unidades con 17 años de antigüedad promedio que había en 2008, pasamos a 427 con un promedio de antigüedad de 7 años, dando cobertura a todos los barrios de la ciudad, con el sistema de boleto electrónico SUBE”

En ese marco resaltó que se construyen carriles selectivos para ómnibus en la avenida 19 de abril, con el propósito de instrumentar el METROBUS de San Salvador de Jujuy.

En cuanto a la iluminación LED, destacó Chuli Jorge la renovación del alumbrado con 1150 nuevas luminarias que brindan seguridad, comodidad, baja el consumo eléctrico casi en un 85%, conservación del medio ambiente y contribuye a la estética de la ciudad.

Por otro lado, no dudó en puntualizar cada uno de los trabajos emprendidos desde la Secretaría de Obras Públicas, con apoyo de nación y provincia en algunos casos, y otros con fondos propios, donde la pavimentación y repavimentación de diversas arterias fueron los ejes en este espacio del discurso.

A ello, se sumaron las obras del Parque San Martín, nuevos edificios recientemente inaugurados durante el 2017, los trabajos en el Mercado Central como también el esfuerzo puesto en la obras del Metrobus; los NIDOs en los diferentes sectores barriales de la ciudad, Parque Urbano Manuel Belgrano, la nueva dependencia de Zoonosis que está en pleno proceso de obra; entre otras.

Para finalizar, anunció la II reunión de FOCALAE, donde la ciudad fue distinguida para ser sede desde el 20 al 22 de agosto de este año, remarcando la importancia de este espacio para que San salvador de Jujuy y la provincia entera se muestre al mundo.

Un apartado especial tuvo el Parque Xibi Xibi, donde hoy, lejos de ser un sueño se convirtió en  “una realidad”. Al final de su alocución “Chuli” Jorge dijo, “seguimos cumpliendo sueño, soñamos con grandes espacios verdes; el Parque Xibi Xibi es una realidad y sin lugar a dudas la obra más emblemática de estos años 10 años de gestión”.

La obra tiene un avance del 90% cuenta con veredas peatonales, red de ciclo-vía y puntos de acceso en las esquinas con rampas para personas con discapacidad. También contempla la iluminación con tecnología led en avenida 19 de abril, Hipólito Yrigoyen, será un “espacio para ser apropiado y vivido por vecinos y turistas” y un nuevo pulmón verde para la ciudad sin dejar de darle la espalda a nuestro rio.

El otro gran espacio verde que se suma a esta búsqueda de respetar el medio ambiente es el Parque Urbano Manuel Belgrano, en Alto Comedero, para lo cual se recuperaron 16 hectáreas inutilizadas donde funcionaban las antiguas lagunas de decantación. Este parque contemplará veredas, iluminación, canchas de fútbol, hockey, básquet, vóley y hándbol. Plazas de descanso, juegos integradores y gimnasios urbanos. Huerta urbana y un anfiteatro al aire libre para 750 personas.

Para finalizar recordó “Nuestros vecinos requieren de las energías positivas de todos para seguir el camino del progreso y la paz social. Será en definitiva nuestra responsabilidad colectiva con nuestra querida ciudad Mártir y Heróica

Tengo la fuerza y la convicción para seguir trabajando por nuestra ciudad como el primer día, San Salvador de Jujuy nos necesita a todos, el futuro es hoy y lo seguiremos construyendo”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *