Nacionales

Cristóbal López Aprobaron el salvataje de Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López

Javier Cosentino, juez en lo Comercial y responsable de llevar adelante el concurso preventivo de Oil Combustibles SA (OCSA), abrió el salvataje de la empresa principal del imperio de Cristóbal López. Este proceso es conocido como cramdown.

Los administrador de Oil Combustibles SA ─Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre─ presentaron hace una semana un pedido de apertura del salvataje ante la posibilidad de quiebra.

El cramdown implica un freno para evitar que los acreedores se queden con una empresa que no puede pagar sus deudas. Si bien esta figura no está contemplada para casos de supuesto fraude, los administradores solicitaron que el juez comercial lo habilite.

“La ausencia de presentación de tales conformidades no implica de manera indefectible e inmediata la quiebra para ciertos deudores concursados, sino el ingreso en el procedimiento de salvataje que tiene por objeto permitir la reorganización de la empresa sin liquidación manteniéndola en actividad en el mercado”, explicó el magistrado en su escrito de trece páginas.

El salvataje “resulta de toda conveniencia en tanto se protegen las fuentes de trabajo, se continúa con la oferta de bienes y servicios atinentes al giro propio empresarial con todos los beneficios directos e indirectos que acarrea ello para la sociedad en general y para el Estado”.

Cosentino aclaró que será “beneficio de los acreedores, quienes en mayor o menor medida suelen ver frustrado el cobro de sus créditos en la quiebra” y consideró que es “una aplicación más del principio de conservación de la empresa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *