Posadas: “Estoy tranquilo porque el sistema de contratación es transparente”

En el marco de una denuncia mediática (a través de El Destape Web) por una supuesta contratación irregular de servicio de consultoría y redes sociales, el ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas brindó una conferencia de prensa donde defendió el accionar del ministerio que dirige e indicó que realizó una presentación en la Fiscalía Anticorrupción de la provincia para que investigue lo ocurrido.

En la investigación realizada por el programa El Destape Web y desde distintas redes sociales, se mostraron supuestos correos electrónicos que habrían sido intercambiados entre un asesor legal del ministerio, de nombre Diego Zurueta, y directivos de una empresa de publicidad llamada RDT, en la que aparentemente se acuerda simular una licitación por 4 millones de pesos a cambio del manejo de las redes sociales de la cartera. Procedimiento similar se habría realizado para avanzar en una contratación directa, por un monto de 450 mil pesos.

La vinculación con Posadas es que habría sido parte de la cadena de intercambios de mails, por lo que no podría desconocer lo ocurrido. Las fechas de los correos electrónicos del aparente operativo, van desde el 31 de enero al 9 de marzo.

En la mañana de ayer, el ministro brindó una conferencia de prensa e indicó que a primera hora de ayer realizó la presentación de una nota ante la Oficina Anticorrupción para que sea la entidad quien investigue y que deje en claro lo que ha tenido fuerte repercusión mediática. “Especialmente en medios ligados al kirchnerismo. Sabemos que hay un contexto político particular en la provincia de Jujuy, en donde parece que el centro de la batalla hoy es Turismo y Cultura, en función de lo que planteado el gobernador que el 2018 es y va a ser el año del turismo. Le hemos pedido a la Oficina Anticorrupción que intervenga”.

Expresó que los mails enviados (N.de R.: Fueron enviados a la gran mayoría de trabajadores de prensa de Jujuy), “no tiene nada que con el expediente que ha seguido el procedimiento de contratación de redes sociales en donde hemos contratado tres campañas en redes sociales para promoción de “Devoción de las Alturas”, en Semana Santa; la conexión con el vuelo de Aerolíneas Argentinas de Jujuy a Brasil y la promoción de NatGeo, donde Jujuy fue elegida uno de los principales destinos para ser visitado en 2018”.

“Ese tipo de contrataciones nunca, por su naturaleza, necesitan más de un oferente, con lo cual, plantear 3 o 4 oferentes no tiene que ver con la naturaleza de la contratación, particularmente porque el objeto de la contratación es un precio estándar”.

En este sentido, agregó que cuando una persona contrata alguna red social (Facebook, Twitter, Instagram) ya tiene el precio dado para publicaciones y que lo que hace el Gobierno es fijar la campaña. “La pauta digital -que es el procedimiento que nosotros utilizamos para ese tipo de contratación-, es una que se contrata redes sociales a través de una agencia. El Estado no tiene tarjeta de crédito y en redes sociales solo se hace a través de un particular que tenga tarjeta de crédito”

Refirió que una agencia no tiene la capacidad de compulsar un precio porque el precio lo fija la red social y es estandarizado. “Se contrata una agencia y con el certificado de contratación de redes, la agencia cobra al Estado”.

“Estamos tranquilos porque si hay algo que es transparente, es la contratación de la redes sociales: está todo predeterminado y se hace con expediente y con recibo de las redes contratadas por la agencia. En el gobierno anterior, la contratación de las redes sociales se hacían a través de las tarjetas de créditos de empleados de la Secretaría de Turismo, con montos menores a los de ahora, pero entendemos que hay que avanzar en la promoción de las redes sociales para llegar al target que nos estamos planteando”, apuntó el ministro.

Finalmente indicó que desde el Ministerio se ponen a disposición de las entidades, como la Oficina Anticorrupción y Tribunal de Cuentas, puedan observar el procedimiento que no tiene nada que ver con lo que circuló en las redes.

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