Internacionales

Comienza la Asamblea en Cuba para elegir al sucesor de Raúl Castro

La Asamblea Nacional, el parlamento iniciará hoy la sesión constitutiva de su próximo período quinquenal para designar un jefe del Estado que por primera vez casi 60 años años no llevará el apellido Castro.

Raúl Castro, de 86 años, está al frente del gobierno desde 2006 cuando sucedió a su hermano Fidel. Si no hay sorpresas, lo sucederá el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, quien el viernes próximo cumplirá 58 años.

Los 612 miembros de la Asamblea -todos pertenecientes a organizaciones afines al Partido Comunista de Cuba (PCC) gobernante- asumirán mañana y escogerán a mano alzada a los 30 integrantes del Consejo de Estado.

La otra gran novedad será la separación entre el Estado y el PCC, pues Castro continuará hasta 2021 como primer secretario del partido al que la Constitución de la isla considera como “la fuerza dirigente superior de la sociedad”.

Durante décadas, el gobierno y el PCC estuvieron dirigidos por la misma persona: primero Fidel Castro y luego Raúl Castro.

Asimismo, con Díaz-Canel (ingeniero electrónico, exoficial de las Fuerzas Armadas y exdocente universitario), por primera vez el máximo cargo de gobierno de la isla estará en manos de una persona nacida bajo el imperio de la revolución cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *