DestacadasJujuy

Histórico: Hallaron un nuevo paño en el Salón de la Bandera

En el Salón de la Bandera ubicado en Casa de Gobierno, la arquitecta Valentina Millón, coordinadora de Patrimonio y delegada de Jujuy de la Comisión de Monumentos Nacionales y Bienes Históricos, confirmó el descubrimiento histórico e inesperado de un paño que podría ser otra bandera con tres franjas y dos moños.

El descubrimiento se hizo en el marco de las obras de restauración que se está desarrollando y según explicó Millón, el paño se encontraba adherido un bastidor de ambos frentes, aparentemente de la misma época de que se montaron en el mueble de la bandera.

La importante aparición despertó el interés de muchos expertos que la van a estudiar para lograr identificar si es que el general Manuel Belgrano la dejó en el lugar. El paño hallado tiene tres franjas, dos azules y una celeste en el centro, con dos moños laterales similares a los seis moños que presenta adheridos la Bandera de la Libertad Civil.

En el lugar trabajan un equipo de restauradores, debido a que la manera y el lugar donde se encontraba la insignia patria, no estaba correctamente acondicionado y de continuar así, era imposible resguardarla.

Millón explicó que se pudo hacer el desmontaje con la seguridad de que no se rompa la tela ni el vidrio. “Teniendo en cuenta la antigüedad que tiene está entera y en buenas condiciones. La técnica es muy similar a la de la misma época cuando se montó para exponer la bandera, 1924 0 25. Es prematuro hacer conjeturas, recién estamos comenzando a analizarla”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *