Nacionales

Economistas aseguran que la disparada del dólar es porque el Gobierno “perdió la credibilidad”

Consultados por Ámbito Financiero, seis de los más prestigiosos analistas coinciden varias de las razones que motivaron la corrida. Pesimismo para el futuro de la economía.
Aldo Abram, Miguel Kiguel, Daniel Marx, Fausto Spotorno, Guido Lorenzo y Nadín Argañaraz coincidieron en advertir que la suba abrupta del dólar complicará más la economía. Pero polemizaron respecto del rol que debe desempeñar el Banco Central frente a la situación actual.

Aldo Abram
El BCRA tiene que seguir interviniendo con venta de reservas y subiendo la tasa de interés. Debe convencer a los argentinos de que va a defender el valor del peso. Claramente, no va a ser fácil porque ha perdido credibilidad. Tiene que seguir vendiendo reservas porque para eso las compró, para defender el valor del peso.

Miguel Kiguel
El BCRA debería dejar correr el dólar y darle un mazazo en unos días. No tiene que vender reservas baratas. Hay una sobrerreacción del dólar en el corto plazo, la gente está muy nerviosa y compra sin importar el precio. Cuando eso termina, viene la baja del tipo de cambio.

Daniel Marx
Cuando se producen estos episodios hay varios factores. Ya teníamos en Argentina un movimiento hacia el dólar de hace varios meses. Después vino el episodio de las Lebac que hizo que los tenedores volvieran a sus monedas. A esto, se suma la suba del dólar en el mundo. Hay una institucionalidad política más complicada que hace que la gobernabilidad no sea tan fácil. Mi impresión es que hubo desvíos respecto a los objetivos que el Gobierno declama. No es gratis, tiene un costo, desde la popularidad hasta en la economía: la suba afecta a la inflación y esto afecta el poder adquisitivo. Todos aquellos que tienen ingresos en pesos o activos en pesos resultan relativamente perjudicados, es un sector no menor de la población.

Fausto Spotorno
El Banco central en este contexto solo puede tratar frenar la corrida, ofreciendo dólares para evitar fuertes disparadas y una tasa más atractiva para tentar al capital. Sin embargo, es necesario generar confianza e intentar convencer a los mercado de por qué vale la pena invertir en Argentina y eso va más allá del radio de acción de la entidad financiera.

Guido Lorenzo
El dólar alcanzará un techo en alrededor de $22,50 y, como mucho, de $23 por la suba de tasas que salió a aplicar este jueves el Banco Central.

Nadín Argañaraz
Se podría pensar en un valor referencial en que la divisa suba en línea con la inflación. El techo del dólar podría ser hasta 24 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *