Por orden del BCRA, los bancos deben salir hoy a vender USD 1.500 millones

Una medida clave que definió el viernes el Banco Central entra en vigencia hoy: los bancos se verán obligados a reducir su tenencia de divisas desde el 30% al 10% de su responsabilidad patrimonial. Según los propios cálculos de la institución, la venta de dólares por parte de las entidades podría aproximarse a los USD 1.500 millones. Algunas consultoras privadas como Ecolatina calcularon que podría llegar a USD 2.000 millones.

La expectativa por lo que pueda suceder hoy es muy alta, sobre todo por ver hasta qué punto surte efecto esta medida adoptada por el BCRA. Pero todo indica que debería provocar una disminución adicional de la cotización del dólar tras la baja obtenida el viernes.

Aunque los bancos mantenían muchos menos dólares que el límite que permitía la regulación del Central, casi todos están por arriba del nuevo máximo, fijado en el 10% del patrimonio. La Comunicación “A” 6.501 estableció que a partir de hoy ya se deben respetar los nuevos límites, por lo que la venta de divisas podría resultar muy significativa.

Más oferta de dólares al mercado

Una oferta tan grande de dólares de repente tendría que empujar para abajo a la cotización de la divisa, a partir de la modificación de la reducción de la “Posición Global Neta en Moneda Extranjera”. Es además el golpe de efecto que está buscando el Gobierno. Tras subir la tasa de referencia al 40 por ciento, el BCRA logró el viernes que la cotización de dólar en las pizarras cayera de $23,30 prácticamente un peso, hasta 22,30. En el segmento mayorista, la cotización se ubicó en niveles cercanos a $22, cuando había cerrado el jueves de furia a 23 pesos.

Pero la intención oficial es que el tipo de cambio se acomode rápidamente en niveles menores a los del cierre del viernes. De esta forma, se minimizaría el impacto en la inflación en los próximos meses, al tiempo que permitiría una baja más rápida de las tasas de interés. Ese incremento abrupto fue un movimiento defensivo ante la corrida cambiaria que se había desatado.

Se supone que con tasas mucho más altas, los inversores tendrán menos incentivo para pasarse a dolares como sucedió en las últimas dos semanas. Y al mismo tiempo como habrá una oferta adicional de divisas por los cambios regulatorios, esto debería impulsar hacia abajo a la cotización. Al mismo tiempo, también se elimina una fuente potencial de demanda de divisas, al reducirse los montos de tenencia autorizados a los bancos, con vigencia a partir de hoy.

La medida generó, sin embargo, algunas voces críticas que señalan una mayor intervención por parte del Central. Se estaría así desandando parcialmente el camino que había marcado el presidente de la institución, Federico Sturzenegger, derribando todas las restricciones que había en el mercado tras la eliminación del cepo cambiario. Pero está claro que ahora la urgencia es llevar un poco de calma al mercado cambiario y, tal como dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reducir los niveles de volatilidad.

El comportamiento cambiario de hoy estará inducido por las medidas adoptadas por el Central. Por eso, quizás la mejor muestra sobre el apetito de los inversores en relación con la Argentina estará marcado más por el precio de los bonos y la evolución del riesgo país, que volvió a niveles máximos en el año.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *