Nacionales

La oposición tendría los votos para frenar hoy el tarifazo en Diputados

Buscan retrotaer las boletas a 2017 y que aumenten a la par de los sueldos. Cambiemos dará quórum a cambio de que se traten las leyes de “Financiamiento productivo” y la de “Defensa de la Competencia”. El debate de estas dos, que tienen media sanción, comenzaría a las 10.30.

La oposición está cerca de tener los votos necesarios para darle media sanción al proyecto que busca limitar las alzas en las tarifas de servicios públicos, pero el Gobierno confía en que el Senado le ponga un freno a la iniciativa.

La sesión se da en medio de una crisis económica por la disparada del dólar por la que el presidente Mauricio Macri decidió volver a pedir créditos al Fondo Monetario Internacional.

El proyecto, que busca retrotraer los valores a noviembre de 2017 y condicionar los futuros ajustes al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), lleva las firmas del bloque Justicialista, del Frente Renovador y del Movimiento Evita, pero también cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria, de la izquierda y de otros bloques menores.

La sesión fue pedida para las 12:00 del mediodía. El oficialismo daría quorum. La confirmación de la participación de Cambiemos se produjo luego de una reunión de último momento en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a la que asistieron también sus pares de Cambiemos Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO) y Silvia Lospennato (PRO), además de Pablo Kosiner (Argentina Federal), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ).

A cambio de garantizar la sesión por tarifas, las bancadas del peronismo no kirchnerista y del massismo darán quorum a la sesión convocada a las 10:30 por el oficialismo para aprobar, a pedir del Poder Ejecutivo, la nueva ley de Mercado de Capitales (denominado de “Financiamiento productivo”) y la de Defensa de la Competencia, ambas con media sanción.

La última norma llegará al recinto sin dictamen, por lo que al tratarse sobre tablas requerirá una mayoría calificada de dos tercios, por lo que su aprobación es una incógnita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *