Jujuy

Dada: los que llevaron a la ruina el sistema energético ahora se preocupan por la suba de tarifas

En el marco de la media sanción a la ley que pone límites a la suba de tarifas de servicios públicos que logró la oposición en el Congreso Nacional, el Diputado Provincial Renán Dada habló de la situación en Jujuy.

Al respecto recordó que “durante el kirchnerismo, la producción de energía creció solo un 1,4% y la demanda se incrementó en un 50%. En 8 años pasamos de tener un superávit energético de 5.000 millones de dólares a perder 25 millones de dólares por déficit. Los que llevaron a la ruina el sistema energético ahora se preocupan por la suba de las tarifas”.

El Diputado aclaró que “mientras nuestra provincia se fue adecuando y pagándole al Fondo Energético Nacional, en Capital Federal se les subsidiaba en un 90% el consumo a los usuarios. Por esta razón, un jujeño pagaba $200 de luz mientras que un porteño pagaba $30. Lo que plantea esta ley es retrotraer los precios de las tarifas, retrasando la inversión y logrando que los porteños paguen menos que los jujeños por el mismo servicio”.

En nuestra provincia, según el legislador, de casi 200.000 hogares con energía eléctrica, casi 70.000 cuentan con algún tipo de tarifa social por ser jubilados, pensionados, personas en situación de vulnerabilidad o instituciones de bien público sin fines de lucro.

Dada explicó que “cuando el kirchnerismo estaba en el gobierno, se les hizo pagar a los habitantes de todo el país por la conexión de la provincia de Santa Cruz al Sistema Interconectado Nacional, mientras que ningún legislador del oficialismo de ese momento peleo por la inclusión de La Quiaca en este mismo sistema. Por esta razón es que ahora es la única localidad aislada en todo el país y los jujeños debemos pagar un fondo solidario para la ciudad fronteriza”.

Con respecto a las inversiones, dijo que “en Jujuy se está realizando la repotenciación de usina en San Pedro, que no se hacía desde el año 74 y que duplica su producción de 30 a 60 megas. También está en construcción la Planta Potenciadora en Purmamarca que además le va a brindar energía a la planta potabilizadora. A esto hay que sumar la inversión de Cauchari, con su 300 megas que se incorporan al Sistema Interconectado y otros proyectos de gran envergadura que se están trabajando. Todo esto demuestra un gran esfuerzo del Gobierno Nacional y Provincial para lograr recuperar la autonomía energética del país y lograr un desarrollo sustentable”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *