Salud

Se realizaron jornadas de concientización y difusión sobre celiaquía

En el marco de las actividades organizadas por el Día Internacional del Celíaco, la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, en conjunto con los municipios de San Pedro y Libertador Gral. San Martín, realizaron jornadas de concientización sobre esta enfermedad, las cuales estuvieron dirigidas a la comunidad en general.

En la oportunidad, se realizó la entrega de los Módulos Alimentarios sin TACC a los titulares de Asistencia Alimentaria al Celíaco que se lleva adelante desde el Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP).

Las actividades en San Pedro, tuvieron lugar en la Casa de la Cultura, mientras que en Libertador se llevaron a cabo en la Plaza San Martín, contaron con una gran concurrencia de público en general, personas celíacas que son asistidas por la cartera provincial, alumnas, alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias, estudiantes de enfermería, microemprendedores, quienes se acercaron a los stands, donde se informaron sobre esta patología y se mostraron muy interesados en los aspectos relacionados a alimentación libre de gluten.

Al respecto, Alejandra Alfaro, responsable de la asistencia a las personas celíacas del PLASONUP, señaló que uno de los objetivos de estas jornadas comunitarias de difusión y concientización de esta patología, es comunicar sobre la asistencia que se brinda a las personas con celiaquía en situación de vulnerabilidad que no tienen obra social. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se hace la entrega de módulos que contienen alimentos libre de gluten, que cumplen con la reglamentación del Código Alimentario Argentino (CAA), y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Continuando, Alfaro indicó que se instalaron stands en los que se brindó información en general sobre lo que es la celiaquía, su sintomatología y quiénes son las personas que pueden padecerla y los cuidados que tienen que tener en la alimentación para llevar una vida normal. También, se realizaron actividades recreativas con eje en la temática y se repartió material informativo a las personas que se acercaron a los stands.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio sampedreño, Gisel Bravo, expresó que “buscamos informar a la gente sobre la celiaquía. El Día Internacional se realiza para tomar conciencia, informarse sobre en qué consiste ser celíaco, cómo se vive con esta enfermedad, por lo que es importante el trabajo conjunto que llevamos adelante para crear conciencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *