Presentaron ante concejales capitalinos el programa “El Vecino Avisa”

Concejales de la capital recibieron al Secretario de Seguridad en Relaciones con la Comunidad, Néstor Navarro, para la presentación del Programa “El Vecino Avisa” que se está implementando en varios sectores de la ciudad, con el objetivo de brindar herramientas a los vecinos para que puedan informar anónimamente sobre diferentes delitos.

Finalizada la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, manifestó que “hemos abordado dos temáticas muy importantes para el vecinalismo en general, particularmente uno que es el buzón del vecino avisa, un elemento de comunicación muy relevante de los vecinos y las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la policía de la provincia, a través de este sistema los vecinos pueden avisar situaciones puntuales de su barrio, sobre todo relacionada con la problemática que tanto aflige a vastos sectores de la sociedad que es el micro tráfico de estupefacientes”.

Asimismo, agregó que “el Ministerio ha trabajado fuertemente a través de su ministro, el Dr. Ekel Meyer en esta temática, también abordamos otro pedido de los vecinos que viene trabajando muy bien el ministerio de seguridad, acompañado por el municipio capitalino, por el intendente “Chuli” Jorge, que son las alarmas comunitarias. Ya se han instalado en varios barrios, este es un elemento que permite garantizar a través de la seguridad colectiva y del trabajo conjunto entre vecinos, municipios, Ministerio de Seguridad y Ejecutivo provincial, lo que es la seguridad en los distintos sectores de la ciudad”.

Por su parte, el concejal Miguel Morales hizo mención en la reunión al proyecto que  presentó el año pasado de similares características, referido a un “Buzón de denuncias anónimas por la Vida” y planteó que lo modificará, “es importante que los vecinos puedan instalar estos tipos de buzones en las diferentes áreas y se resolvió en la reunión modificar el proyecto que había presentado”.

El edil justicialista también añadió que “se coordinó que hay que hacer un proyecto para declararlo  de Interés Municipal e instar al Municipio al Programa y también explicitar que se pueda instalarlo en las diferentes dependencias de la Municipalidad. Esto llevará a mejorar la situación que padecen algunos vecinos de sentir miedo, ya que el programa da un indicio de alegría y dará la confianza a la gente de la tarea realizada. Es importante que este programa llegue a los barrios”.

Por su parte, el Secretario Néstor Navarro, expresó que “fue una reunión muy buena, explicamos el Programa que estamos realizando, es un buzón de denuncias anónimas y se trata que el vecino nos avisa la situación de cada barrio, hicimos un grupo entre todas las secretarias que tienen que ver con la agencia de delitos complejos y narcomenudeo, la Secretaria de Seguridad Publica y nuestra Secretaria que es de Relaciones con la comunidad, tratando de recibir lo que el vecino sabe y trabajar sobre el tema”.

Además agregó que “en si hay que explicar que el vecino no hace una denuncia sino que nos avisa lo que está pasando en cada lugar, estamos trabajando mucho con los centros vecinales, de hecho en el Consejo Vecinal está instalado un buzón para que la gente avise de venta de droga, venta de bebida alcohólica y otros delitos”.

“Lo importante es cuidar al vecino – continuó Navarro- porque nos está ayudando, cuidar a esa madre que está preocupada de lo que le pasa y le  puede pasar al hijo y con este buzón puede hacer su aporte  y decir lo que sabe, por esa razón consideramos que tenemos que cuidar la integridad del vecino”.

Participaron de la reunión el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, acompañado de los concejales Leandro Giubergia, Marcelo García, Patricia Moya, Estela Flores, María Galán, Santiago Jubert, Federico Noro, Guillermo Alemán y Matías Domínguez; de la Secretaria de Relaciones con la Comunidad, participaron el Secretario, Néstor Navarro; el Director, Raúl Nasif; el Coordinador de participación Política, Adriano Morone; Coordinador del Observatorio de Seguridad Publica, Oscar Hoyos y el Asesor Legal, Daniel Tolaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *