“Sí” al proyecto de legalización del aborto en Irlanda

Según encuestas a boca de urna, el “Sí” ganó con 69% de los votos. “Es un día muy emotivo”, consideró el gobierno del país europeo.

Según los sondeos, Irlanda habría dado un contundente “sí” al proyecto de legalización del aborto. La campaña por el “No” admitió su derrota al señalar que el triunfo del “Sí” es una tragedia de “proporciones históricas”.

“El aborto estaba mal ayer y sigue estando mal hoy”, declaró en un comunicado Cora Sherlock, vocera de la plataforma en contra del aborto “Save the Eighth” (“Salva la octava”), unos de los grupos más visibles durante la campaña de esta consulta.

Aunque todavía no hay resultados oficiales, dos encuestas efectuadas en boca de urna por la cadena pública RTE y el diario Irish Times indicaron que el “Sí” obtuvo el 69% de apoyo.

La activista aseguró que sus integrantes se opondrán a la reforma de ley propuesta por el gobierno del partido democristiano Fine Gael, que podría abrir la puerta a la terminación de embarazos sin restricciones durante las primeras 12 semanas y, en casos excepciones, hasta las 24.

“Es un día muy triste para Irlanda porque la gente ha votado a favor del aborto”, dijo Sherlock, mientras continúa el recuento de sufragios del referéndum.

Por el contrario, el ministro de Salud, Simon Harris, uno de los principales impulsores del cambio, indicó que “hoy es un día muy emotivo” para él y para todas las mujeres de este país que “han padecido”, solas o con sus parejas, “crisis durante sus embarazos”.

“En vez de decirles que tomen el barco, ahora les damos la mano y les decimos que cuidaremos de ellas”, destacó Harris, en referencia a la miles de mujeres de este país que viajan cada año al extranjero para abortar, nueve a diario, debido a las restricciones de la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

El gobierno había pedido a la ciudadanía que se pronunciara sobre la eliminación de la llamada “octava enmienda”, incluida en 1983 en la Constitución, y que garantiza de igual manera el derecho a la vida del “no nacido” y de la madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *