Internacionales

Kim Jong-un insiste en que pondrá fin a su programa nuclear

Las idas y vueltas de los últimos días parecen más de novela que de política. Sin embargo, así está por estas horas la relación entre el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , y el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un , quienes tenían pautada una reunión el 12 de junio en Singapur hasta hace unos días, cuando el republicano se enojó por comentarios del régimen de Pyongyang y decidió cancelarla.

Al rescate, llegó Moon Jae-in . El mandatario de Corea del Sur visitó a su par del Norte ayer para calmar las aguas y hoy anunció que tras la charla que compartieron Kim se mostró dispuesto a “completar” la desnuclearización de la península coreana y a encontrarse con el estadounidense.

“Kim mostró su intención de poner fin a la historia de guerra y enfrentamiento mediante el éxito de la cumbre Estados Unidos-Corea del Norte y cooperar para la paz y la prosperidad”, indicó Moon y advirtió que el norcoreano no estaba seguro “de si podía confiar en que Estados Unidos pondría fin a su política hostil y garantizar la seguridad de su régimen” si entrega sus armas.

Las nuevas conversaciones entre las Coreas, que Moon dijo tuvieron lugar a solicitud de Kim, se concretaron tras intensas consultas diplomáticas durante 24 horas. La reunión permitió a Moon impulsar la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte a la que considera la mejor vía para reducir la animosidad que hizo temer a muchos pudiera devenir en una guerra el año pasado.

Por su parte, Kim podría considerar la reunión con Trump necesaria para reducir la presión derivada de las aplastantes sanciones y conseguir garantías de seguridad en una región conflictiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *