Jujuy

Analizan nuevas sedes de la UNJu en la provincia

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, recibió a la senadora Nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo. En la oportunidad, el rector señaló que “mantenemos reuniones periódicas con distintos legisladores nacionales, y la senadora Giacoppo estaba interesada en conocer el seguimiento del presupuesto universitario de este año y de las necesidades para el próximo ejercicio, las que surgen del crecimiento de la UNJu en distintos puntos la provincia”.

“Asimismo aprovechamos el encuentro para repasar la agenda de actividades en el departamento El Carmen en particular, y más específicamente sobre las posibilidades de trabajar en la cuidad de Monterrico así que, como solemos trabajar desde la Universidad, realizaremos reuniones para tener un enfoque general de la situación en dicha ciudad y así determinar la posibilidad de realizar ofertas académicas, tanto de pregrado como de grado, en algún momento en esta localidad”. En ese sentido, el funcionario señaló que “la semana próxima nuestro equipo técnico empezará los contactos con las autoridades locales y allí analizaremos cuáles son las posibilidades, a corto y mediano plazo, de implementar algunas actividades en la localidad de Monterrico”.

Por su parte, Giacoppo comentó que “hablamos sobre el rol de la Universidad, y vengo a ponerme a disposición del señor Rector por la apertura de la Universidad en la provincia, y había unos temas de gestión por los cuales vine a ofrecer mis servicios”, expresó la legisladora. Señaló además que “es tan importante acercar la Universidad a todos los rincones posibles, un eje de Gobierno tanto de la Nación como de la Provincia, revalorizando el rol social de la Universidad, que no es sólo de transmitir ciencia sino también incorporar a estos jóvenes a que se inserten en la provincia con una capacitación y que tengan una salida laboral dentro del mercado formal”.

“A través de la educación es que vamos a lograr el objetivo de erradicar la pobreza, aumentar la capacidad laboral con ciencia, porque no es lo mismo buscar trabajo con certificación de una institución como la Universidad que hacerlo sin esa certificación. Jujuy necesita que la UNJu amplíe sus horizontes para que los jóvenes jujeños tengan la posibilidad de quedarse en su provincia, no sólo a estudiar, sino también a trabajar”, señaló Giacoppo.

Participaron además del encuentro, realizado en la Sala Mayor del Rectorado “Dr. Gral. Manuel Belgrano”, el secretario de Asuntos Académicos de la UNJu, Mario Bonillo; la coordinadora General de Asuntos Académicos de la casa de estudios, Miriam Sofán; y la coordinadora de la Sede Quebrada y Puna de la Universidad, Magda Choquevilca.

2 thoughts on “Analizan nuevas sedes de la UNJu en la provincia

  • martino cruz

    ¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques,turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

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  • martino cruz

    ¿De qué calidad educativa hablan? Si, muchos pueblos no tienen educación completa. Son analfabetos. Funcional en la técnica, ciencia y el humanismo. No tienen educación infantil, ni educación universitaria. Tienen una educacion restringida, autoritaria , impuesta a las necesidades de una política de turno. Adolescentes mujeres y varones que terminaron la secundaria, esperan ser mas que profesionales, es ser personas creativas, con capacidad visionaria y estratégica hacia el futuro. Y no cuentan con una universidad nacional , que los ampare y guíe por el sendero de su educación; una universidad nacional creada por el pueblo y para el pueblo. No lo tienen por conveniencia de una politiquería . Tanto que la metáfora filosófica emanada de la vida real: -el pobre no llega a la universidad- que todos somos hijos de inmigrante europeo- ha recorrido por las provincias como un reguero de pólvora y ha denotado no como un acto de discriminación y racismo sino como un éter de alegría, de música celestial que les obliga a mover el traste.Y los gobiernos de las provincias se han deslindado de la responsabilidad de educar. Debe comprender que la educación no esta dada en partes, sino en su totalidad desde la educación infantil hasta una educación libre,independiente y laica . De manera que los gobernadores deben replantear su esquema de política educativa , es considerar a la educacion universitaria como un derecho fundamental por un pueblo y para el pueblo. Luego, deben participar en la responsabilidad de que la educación Tecnicatura Superior Universitaria sea obligatoria en pueblos vulnerados; en otro caso marcar su falta en la parte penal, que no esta tipificado como un acto criminal o sea por incumplimiento al deber público.

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