DestacadasJujuy

Fumigación masiva tras un caso importado de dengue

El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Epidemiología, informó la detección de un caso de dengue en un niño de tres años oriundo de la provincia de Formosa, de tránsito por Jujuy. Como medidas habituales de control sanitario, se procedió con acciones medioambientales y búsqueda activa de personas con fiebre.

Después de una notificación realizada por el hospital Oscar Orías, el día 28 de mayo se confirmó un caso de dengue de serotipo 1 en un niño que se encontraba de paso por la provincia. “Hasta la fecha tenemos dos casos importados y confirmados en Jujuy, el primero fue notificado en la semana 6 (febrero) y el nuevo caso se detectó en la semana 20 (mayo)”, manifestó la Coordinadora de Epidemiología, Laura Paredi.

Por su parte, el Director Provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, detalló que “nuestros equipos hicieron la fumigación de bloqueo en todo el barrio, sin embargo, hay que esperar una semana más para ver si hubo o no otro contagio, ya que el niño estuvo 2 días sin las medidas correspondientes antes de concurrir al hospital y en el transcurso pudo haber sido picado por un mosquito transmisor”.

A su vez, el especialista advirtió que la fumigación se utiliza solo en este tipo de casos, “muchas veces la gente solicita fumigación, pero esto no es posible porque tenemos normas para realizarlo, ya que es un plaguicida que si se aplica de forma permanente existen riesgos de intoxicación para la población y no elimina el problema de fondo”.

Los casos de Dengue, Zika o Chikungunya pueden aparecer cuando hay Aedes Aegyptis (mosquito) y “esto sucede porque tenemos recipientes que acumulan agua en nuestras casas, entonces lo que tenemos que hacer es eliminar los criaderos”, resaltó Ripoll.

La subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención, Verónica Serra, acentuó estar atentos a los síntomas, “puede presentarse como una gripe fuerte, dolor de cabeza, malestar general, fiebre (salvo Zika que puede ser muy baja o estar ausente), inapetencia, dolor muscular y articular, a veces aparece sarpullido, particularmente en Chikungunya o Zika, ojos rojos, diarrea, dolor estomacal, entre otros. A lo que resulta fundamental no medicarse y acudir al Centro de Salud más cercano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *