Nacionales

El Gobierno citó a la CGT para frenar la convocatoria al paro general

Desde el Ministerio de Trabajo pidieron una reunión con el triunvirato al frente de la sede Azopardo con el fin de evitar un paro general.
Con la perspectiva de un paro general de los trabajadores reunidos en la CGT, el Gobierno convocó a las autoridades de la organización a una reunión este jueves en la Casa Rosada para intentar frenar la medida.

El objetivo de la reunión es analizar alternativas para levantar la convocatoria al paro general que se anunciaría el mismo jueves tras la reunión del Consejo Directivo de la CGT a las 14 en la sede de Azopardo.

El titular de la CGT Juan Carlos Schmid confirmó que la reunión en Casa de Gobierno será a las 11.

Pero mientras tanto, la “mesa chica” de la CGT se reunió a última hora del miércoles en la sede de UPCN para tratar de acordar la fecha del paro. Las opciones que suenan con más fuerza son el jueves 14 o el jueves 28 de junio.

Se espera que la reunión en Casa Rosada cuente con el jefe de gabinete del Ministerio, Ernesto Leguizamón, en representación del Ejecutivo y del ministro Jorge Triaca, quien está en Suiza para la conferencia de la OIT.

También estarán presentes los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana, y Gustavo Lopetegui, además del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Por parte de la CGT asistirán los miembros del triunvirato, Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y otros integrantes de la “mesa chica” de la central.

Los sindicalistas le pedirían al Gobierno que disponga la inmediata reapertura de paritarias, ya que varios gremios habían firmado aumentos del 15 por ciento antes de que la corrida cambiaria y la posterior devaluación modificaran la pauta de inflación prevista para este año.

Resta saber si el Ejecutivo accederá al pedido para evitar un tercer paro general de la CGT durante la gestión de Mauricio Macri.

“Si ellos (por el Gobierno) quieren señalar un sendero hacia un acuerdo tienen que manifestar públicamente que va a haber una reapertura de paritarias para compensar la perdida de poder adquisitivo de los últimos tiempos”, adelantó Schmid en declaraciones a la prensa tras retirarse de la reunión en UPCN.

El sindicalista no se cerró a la posibilidad de levantar el paro pero lo supeditó a “lo que diga el Gobierno”.

“La pelota está en manos de ellos, que se han metido en un laberinto porque no ha habido conflicto ni presiones del lado sindical”, aseguró. “Esta corrida cambiaria la generó el mal manejo de la situación económica”, sentenció Schmid.

“Vamos a plantear las necesidades que tenemos. Tienen que corregir aspectos del plano económico, lo cual es complejo, y el Gobierno debe generar un hecho de confianza porque hasta ahora cada vez que nos reunimos el resultado ha sido demasiado pobre”, agregó sobre la reunión de este jueves.

Las fechas alternativas para el paro general obedecen a una interna entre los más “duros” y los más “dialoguistas”, quienes además miden fuerzas de cara a las elecciones del 22 de agosto en la CGT.

Los primeros, representados por Hugo y Pablo Moyano y aliados, buscan que la huelga sea el 14, es decir lo más pronto posible, ya que desde hace tiempo viene reclamando un endurecimiento en la postura frente al Gobierno.

Pero los “gordos” y los “independientes”, que manejan los grandes gremios, no estaban del todo convencidos de ir al paro, por lo cual al menos buscan ser quienes tengan la última palabra a la hora de poner la fecha, para lo cual pretenden dilatarla hasta el 28.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *