Macri culpó “al peronismo” por el acuerdo con el FMI y le puso fin “al gradualismo”

“Cuando el peronismo vota la ley de tarifas destruyendo el presupuesto los que nos prestaban no nos dieron más nada”, justificó el mandatario. Admitió que su plan para bajar la inflación “fracasó”.

El presidente Mauricio Macri habló de los recientes cambios que introdujo en el sector económico de su gabinete y reconoció que el Banco Central había “perdido autoridad” y “confianza”.

Macri le dijo a Jorge Lanata que el plan para bajar la inflación “fracasó” porque los aumentos de tarifas impactaron más, el combustible aumentó en dólares y algunos fenómenos externos “nos pegaron en el medio”.

No obstante, culpó a la oposición de la vuelta del Fondo Monetario Internacional. “Cuando el peronismo vota la ley de tarifas, destruye el presupuesto que se había aprobado hace cinco meses”, dijo agregando que por esa razón “los que prestaban dejaron de prestarnos”.

Al ser consultado sobre si fue un error haber puesto metas de inflación, respondió: “Sí. Fue un exceso. Fue una convicción del ministro de Hacienda (en ese momento Alfonso Prat Gay). Nadie lo pedía”.

Y agregó: “Nosotros necesitábamos un camino descendente de la inflación, pero nadie toma conciencia de lo que es reconstruir el cuadro tarifario de todos los servicios públicos y el peso que tiene en la inflación. Esas tarifas nos dejaban sin energía y nos estaban llevando a Venezuela, a un apagón, sin agua. Cada vez más rápido”.

Sobre la marcha de la política económica de su gestión tras recurrir al FMI, Macri sostuvo que “el gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables”, pero que “ahora vamos por menos gradualismo porque deterioramos la confianza del mundo”.

El mandatario reconoció que por culpa de esta “interrupción financiera”, en referencia a la suba del dólar de las últimas semanas, el crecimiento va a bajar, mientras que planteó que que “bajar el déficit fiscal” es “ampliar la economía” y “fortalecer el crecimiento del empleo”.

Y finalizó: “Estos golpes nos hacen dudar, pero no vamos a cambiar. El año que viene ustedes decidirán. Les pido que por más que les duela, que esa angustia no los hagan cambiar. No estoy acá por la plata ni por el poder. Estoy acá de corazón par dará pero necesito que cada uno haga su parte”.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *