Internacionales

América Latina: éstos son los pañuelos para pedir por el aborto legal

Tras la “marea verde” que conmocionó al país, en otros estados de la región las mujeres comenzaron sus campañas para pedir por el aborto legal seguro y gratuito.
La campaña previa, la vigilia, la histórica media sanción en Diputados. El pañuelo verde se volvió un emblema para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito. A pesar de que es un símbolo de hace años, en los últimos tiempos fueron las más jóvenes las que comenzaron a llevarlo en sus mochilas, cuellos y muñecas. El pañuelo verde se convirtió en marea y aunque todavía queda el debate en el Senado, ya es imparable.

Lo que pasó con el debate por el aborto fue observado con detenimiento por el resto del mundo. Sobre todo, por América Latina. Y a partir del ejemplo argentino, las diferentes campañas nacionales por el aborto comenzaron a diseñar sus propios pañuelos. Violetas, amarillos, rosas, blancos, cada uno con un signo característico con un mismo pedido: aborto legal, seguro y gratuito.

El aborto no está permitido bajo ninguna circunstancia en seis países: República Dominincana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Suriname. Las excepciones del continente son Uruguay, la capital de México y Cuba.

El resto de los países de la región van desde la prohibición absoluta a un sistema de causales que limitan el ejercicio del derecho de las mujeres.

En Ecuador, Costa Rica y Paraguay ya comenzaron su lucha. En Venezuela convocaron a una Asamblea Nacional de mujeres donde votarán los pasos a seguir de cara al reclamo de la legalización. Lo mismo ocurrirá con Brasil. Como dice la consigna: “América Latina será toda feminista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *