DestacadasJujuy

La provincia trabaja para potenciar el turismo gastronómico

La directora de Productos del Ministerio de Turismo de la Nación, María Ángeles Samame, visita Jujuy para presentar el plan estratégico gastronómico desarrollado como parte del Programa CocinAR. Lo hace en el marco del Festival Gastronómico de Tilcara.

En la Sala Silvetti, del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, se desarrolló la presentación del Plan encabezado por el ministro, Federico Posadas acompañado por la directora de Desarrollo de Productos de la Provincia, Sandra Nazar y la titular del área de Productos, María Ángeles Samame.

CocinAR es un programa de Turismo Gastronómico que tiene el objetivo de armar un mapa de la cocina argentina para posicionarla en el plano nacional e internacional. En lo que respecta a lo cultural, la intención es recuperar y poner en valor la esencia de los alimentos de cada región turística, además de favorecer la dinamización de las economías regionales

En el plano cultural, la intención es impulsar la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística, consolidando su identidad, mientras que en el plano económico se pretende favorecer la dinamización de las economías regionales.

“Estamos convencidos que los productos gastronómicos son eslabones que suman a la cadena turística, y la gastronomía le da el valor agregado a la actividad, por eso estamos desarrollando productos con potencial incalculable”, expresó el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy.

Por su parte, María Ángeles Samame, destacó la importancia de la puesta en marcha de CocinAR que busca fortalecer las cocinas argentinas para tomarla como factor de atracción turística.

Para desarrollar el plan se realizaron foros de planificación y diagnóstico en todo el país. “En Jujuy trabajamos de forma interministerial y a nivel nación contamos con el apoyo de los ministerios de Educación, Cultura y de Agroindustria, la Fundación ArgenINTA y la Cámara Argentina de Turismo”, agregó.

“El resultado nos permitió elaborar un plan estratégico que vinimos a presentar a Jujuy, compuesto por un Manual para Gestores de Turismo Gastronómico destinado a las Direcciones de Municipales de Turismo; una Red de Cocineras Tradicionales para darle visibilidad a los cocineros y cocineras que son portadores de la cultura local; una Red de Operadores y Comercializadores de Turismo Gastronómico y la creación del sello CociNAR para establecimientos gastronómicos, restaurantes, comedores o bares que promuevan la cultura gastronómica local”, detalló Samame.

Por último, Sandra Nazar ponderó la presencia de la funcionaria nacional, “especialmente porque se da en marco del Festival Gastronómico que se desarrolla en Tilcara”, y remarcó la importancia de generar oportunidades de trabajo a través de la gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *