Las selecciones nacionales preocupadas por la cyberseguridad

Varias selecciones que disputan la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018 tomaron medidas para protegerse ante la posibilidad de ser víctima de un incidente de ciberseguridad que afecte a los jugadores, publicó AFP.

La Federación Australiana de Fútbol, por ejemplo, es una de las tantas selecciones que decidió utilizar su propia conexión a Internet móvil durante su estadía en Rusia, con el objetivo de dificultar cualquier intento de acceder a información contenida en los dispositivos de sus jugadores y el resto de la delegación.

Asimismo, los “socceroos”, como se conoce a la selección australiana de fútbol, tienen prohibido conectarse a redes Wi-Fi que no sean seguras y deben obligatoriamente conectarse a una de sus VPN instaladas en sus propios routers 4G. Según explicó a AFP el secretario de prensa de la selección australiana, se pidió a los jugadores que tengan mucho cuidado durante su estadía en Rusia y que no se conecten a redes Wi-Fi públicas.

Por su parte, el responsable de prensa de la selección de Croacia aseguró a la agencia francesa que están preocupados con la seguridad en general y por eso extremaron sus medidas, y entre otras cosas, no comparten información con ningún medio o el público que no sea comunicada en conferencia de prensa.

Algunas delegaciones, preocupadas por el tema de la seguridad, se asesoraron con sus servicios de seguridad nacional para tomar las precauciones necesarias antes de arribar a Rusia.

Inglaterra, por ejemplo, consultó con el Government Communications Headquarters (GCHQ) y resolvieron equipar los smartphones de los jugadores así como también otros dispositivos de la delegación, con programas de cifrado especiales para la Copa del Mundo.

En esta misma línea, el líder de la agencia nacional de seguridad de Francia (Anssi), comentó que desde el organismo se asesoró a la delegación francesa sobre los recaudos a tomar durante la estadía en el país organizador, como por ejemplo, no tener encima toda la información personal o prestar atención a qué red se conectan.

Pero no solo las delegaciones y los jugadores deben tomar los recaudos necesarios. También los que visiten Rusia deben tomar ser precavidos. En este sentido, desde WeLiveSecurity publicamos un artículo hace unos pocos días con algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estafas durante el Mundial de Rusia 2018.

El grupo de cibercriminales Fancy Bear, por ejemplo, publicó los correos del Comité Olímpico Internacional en 2014, luego de que Rusia fuera desafectada de participar en los Juegos de Invierno que se celebraron este año en Pieonchang como consecuencia por casos de doping. En este sentido, un impacto semejante que tenga como víctima a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) tendría un impacto significativo, aseguró un experto a la agencia francesa.

Pero el blanco de ataque principal en un evento de esta naturaleza sigue siendo el público. Y así lo demuestra un descubrimiento realizado por la empresa de seguridad Checkpoint, cuando identificó la semana pasada una campaña de phishing a través del correo donde intentaban engañar a los usuarios para robar su información personal aprovechándose de una falsa tabla de los partidos de la Copa del Mundo.

Desde WelveSecurity recomendamos a los usuarios que también tengan cuidado a la hora de elegir donde ver los partidos, ya que varias páginas piratas que ofrecen la posibilidad de ver partidos de fútbol vía streaming contienen códigos maliciosos que pueden comprometer sus dispositivos y su información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *