Nacionales

Petroleras presionan por nuevos aumentos en los precios de los combustibles

Hace un mes habían acordado con el entonces ministro Aranguren una suba del 3% para julio. Sin embargo merced del nuevo salto devaluatorio del peso anticipan que buscarán remarcar los precios muy por encima de ese nivel. El aumento de la nafta le pone más presión a la inflación.

La disparada del dólar y la suba del precio internacional del barril de petróleo anticipan un nuevo frente de batalla para el gobierno de Mauricio Macri. Es que desde que el gobierno de la Alianza Cambiemos resolvió liberar los precios de las naftas las petroleras tienen vía libre para actulizar sus precios en surtidor siguiendo los movimientos de esas dos variables.

Ahora apuestan por una nueva suba, superior al 3% a partir de la próxima semana, lo que le agregaría más presión a la desbandada de la inflación a la que el gobierno de Macri sigue sin encontrarle respuesta.

Es que en un país cuya economía se mueve en más de un 95% en camiones, las subas de los combustiles se trasladan directamente a los precios de los bienes de consumo masivo.

Frente a este escenario el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Nicolás Dujovne recibió el jueves al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. “Hay un evidente desacople respecto al precio internacional” advirtieron desde el sector.

Según indicaron, el 3% de aumento que habían acordadopara julio hace apenas un mes con el ahora ex minisrtro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, ya se licuó por la abrupta devaluación de los últimos 15 días. Al momento de acordar esa suba el dólar estaba apenas por encima de los 25 pesos. Este viernes cerró a las puertas de los 30 pesos.

Las petroleras esperan reunirse la próxima semana con el sucesor de Aranguren, Javier Iguacel para definir el nivel de los próximos aumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *