Jujuy

Nuevas sedes de la UNJu en el interior

Gerardo Morales participó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno del acto de firma de convenio marco de cooperación recíproca entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y los municipios de El Carmen, Monterrico y Perico con el objeto de poner en funcionamiento sedes de la mencionada institución educativa superior en estas localidades.

Señaló que “no es el primer proyecto en el que trabajamos juntos, por eso acompañamos esta decisión de la Universidad Nacional de Jujuy”, que a través del Rector Tecchi y el Consejo Superior, se materializó.

“Esto es una muestra del trabajo mancomunado entre todos: el Gobierno, los municipios, los legisladores nacionales, con el fin de tener la mayor extensión de la universidad en el interior de la provincia”, afirmó Morales.

El mandatario provincial hizo hincapié en el concepto de la descentralización, un proceso que se está dando en la UNJu, y que el Estado provincial acompaña plenamente. Esta política tendrá su correlato en el ámbito legislativo nacional donde se buscará que esta iniciativa sea incluida en el presupuesto respectivo, instancia que el Gobierno Provincial apoyará firmemente, resaltó Morales.

Por último, puso de manifiesto el esfuerzo como colectivo, trabajando juntos todos los sectores para consolidar la presencia de la educación universitaria pública en las distintas regiones de Jujuy.

Apoyo de comunidad e intendentes
Por su parte, el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, al respecto explicó que se avanzó en esta decisión “en el marco de un trabajo que lleva años, en la búsqueda de una universidad más equilibrada en su distribución geográfica, y con carreras que sean pertinentes a la realidad de cada una de las regiones de la provincia”.

Recordó, en tal sentido, las distintas aperturas de sedes que se fueron dando en los últimos tiempos: en Humahuaca, en Tilcara, en La Quiaca, en San Pedro, Libertador Gral. San Martín. Y que quedaba la zona de los Valles por sumarse a esta iniciativa, por eso se empezó trabajar en la cuestión.

Tecchi expresó que para lograr esto, fue fundamental el apoyo de la comunidad, los intendentes y de instituciones que quieren articular con la universidad.

Finalmente, comentó que se presentará ante el Ministerio de Educación de la Nación el proyecto con la finalidad de lograr el financiamiento respectivo, y luego el mismo deberá ser incluido en el Presupuesto nacional. En esta instancia los legisladores nacionales por Jujuy tendrán un rol activo en la búsqueda de su aprobación.

Beneficio para la juventud
El intendente de Monterrico, Carlos Ibarra, dijo: “estamos satisfechos por esta iniciativa de descentralizar la educación, de contar con carreras universitarias, y por eso, ya estamos en los últimos detalles de la puesta a punto del espacio físico donde se darán las clases”.

Ibarra agradeció las gestiones que realizaron el Gobierno provincial y las legisladoras nacionales Silvia Giacoppo y Alejandra Martínez para lograr este beneficio para los jóvenes de Monterrico y zonas aledañas.

Detalle de carreras a implementarse
Licenciatura en Administración de Empresas cuyo primer año contiene materias comunes a Contaduría Pública Nacional; las Tecnicaturas en Cooperativismo, Producción Forestal, Mecanización agrícola, Producción de granja, y Comunicación Digital. Todas estas tecnicaturas son pertenecientes a las carreras de grado de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Cabe mencionar que, en el caso del convenio firmado entre la UNJU y el municipio de Perico, también suscribió la Asociación Civil Nueva Generación “Luis Cripolo Nam” a través de su titular, Miriam Acosta. Esta institución pondrá el edificio donde funcionará la sede de la UNJU en la localidad tabacalera.

Además de los mencionados estuvieron presentes la Diputada nacional, Gabriela Burgos; el Vicerrector de la UNJU, Ricardo Slavutsky; funcionarios de la mencionada alta casa de estudios; funcionarios de las comunas firmantes del convenio; docentes y alumnos de instituciones educativas secundarias de las localidades señaladas.

One thought on “Nuevas sedes de la UNJu en el interior

  • marco lucas

    El gobierno de Jujuy no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcando es un impacto devastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños, sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable. Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto. Entonces, no hay motivo para doblegar el espíritu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *