Capacitan para fortalecer el servicio de Salud Mental del SAME

A través del Departamento de Salud Mental del SAME 107, se está dando a conocer el circuito y la función que tiene el nuevo servicio en el nivel pre hospitalario, ya que la reciente incorporación de psicólogos en las ambulancias cuenta con un protocolo de asistencia del cual deben tomar conocimiento las diferentes redes del sistema sanitario para trabajar en forma articulada.

En la oportunidad, fueron los trabajadores sociales quienes recibieron la primer capacitación “a raíz de que son ellos los que están en cada Centro de Atención Primaria de la Salud y quienes tienen mayor conocimiento de su población a cargo”, sostuvo la directora provincial de Salud Mental, Carolina Juárez, quien explicó que se “hizo hincapié en que conozcan y sepan cuáles son las necesidades, pautas, o ante qué urgencia se pueden comunicar con el SAME Salud Mental”.

El nuevo servicio que ofrece el Gobierno de Jujuy, posicionó a la provincia como la “única en el país en brindar asistencia psicológica en el Sistema de Emergencia”, puso de manifiesto la directora del SAME 107 Sonia González y destacó “el trabajo que se está realizando en salud mental, que es un ejemplo a imitar por varias Provincias argentinas”. Luego aclaró “que al ser una novedad, precisa del conocimiento de todo el sistema de salud y de la comunidad en general”.

Al referirse al funcionamiento del circuito de SAME Salud Mental, González comentó que “se trabaja con siete licenciados en psicología y con una trabajadora social; que brindan asistencia a las crisis y patologías de salud mental como por ejemplo los intentos de suicidios, brotes psicóticos, entre otros”. Luego remarcó que “se trata sobre todo de estabilizar al paciente y de trasladarlo a donde precise según su diagnóstico; que puede ser al Hospital Wenceslao Gallardo en donde funciona la Guardia Provincial las 24 horas, o bien al Soria o al Niños si se necesita alguna estabilización clínica”, explicó la funcionaria.

Finalmente, la Directora del SAME 107, destacó la “fortaleza del servicio de emergencia en salud mental por la contención y respuesta que está brindando a la comunidad con un gran impacto, ya que se ha podido llegar a tiempo en muchas situaciones que antes no podíamos abordar”, concluyó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *