Jujuy

Presentaron proyecto para cupo de viviendas para madres solteras

En la Legislatura jujeña ingresó un proyecto de ley de la diputada justicialista Alejandra Cejas que impulsa la asignación de un cupo no menor al 5% de viviendas para las madres solas con cuatro o más hijos. La iniciativa responde a la necesidad habitacional que existe en la provincia y a la situación de vulnerabilidad social por la que atraviesan muchas mujeres con varios hijos a cargo y que no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda.

La legisladora provincial explicó que el proyecto de su autoría propone la asignación de un cupo no menor al cinco por ciento (5%) de viviendas construidas a partir de planes Nacionales, Provinciales y/o Municipales, con ejecución en el territorio de la Provincia de Jujuy, para ser adjudicadas a madres solas con cuatro hijos o más.

Refirió que los datos estadísticos demuestran que, en la Argentina, en los últimos 25 años, se duplicó la proporción de hogares monoparentales femeninos con presencia de hijos, y que en 1985 el 6,7% de las madres se hallaban sin una pareja estable, mientras que en 2010 está ese porcentaje en el 14,7%.

“Hoy, las uniones conyugales formales y de hecho se han vuelto más frágiles y se disuelven con mayor frecuencia que unas décadas atrás. Las tasas de separaciones y/o divorcios han aumentado un 180% en 20 años”, argumentó.

Agregó luego que “las familias encabezadas por mujeres se consideran habitualmente las de mayor riesgo frente a la pobreza debido a que su incidencia es más elevada entre los grupos de bajos ingresos, y otra característica es que son las más susceptibles de caer en la pobreza o suelen exacerbarla”.

En relación a la cuestión de vivienda, mencionó Cejas que esa situación se complica cuando existe una familia numerosa, con cuatro hijos o más, “porque muchas veces conviven en una sola habitación todos los integrantes de la familia y con todas las consecuencias que dicha situación genera”.

Por lo mismo, indicó que esta iniciativa atiende puntualmente esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres solas, con cuatro o más hijos y que constituyen el único sostén económico de la familia. “Por ello es que proponemos la asignación de este cupo de vivienda, para resolver, en parte, la especial situación en que se encuentra estos grupos de nuestra sociedad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *