Nacionales

Escándalo en La Rioja por el manejo discrecional de becas por 8 millones de pesos

Una investigación de ADN reveló que el gobernador Sergio Casas entrega casi 8 millones de pesos al año a punteros para que a su vez ellos los den a supuestos becarios. La trama de corrupción e impunidad en el gobierno riojano.

Un informe de ADN Periodismo Federal dejó al descubierto un entramado de corrupción que involucra al gobierno de La Rioja, intendentes provinciales y un sector de la justicia que apuesta a frenar las investigaciones y garantizar la impunidad.

El informe difundido el domingo por C5N reveló que el gobernador Sergio Casas (PJ) maneja discrecionalmente un precupuesto de casi 8 millones de pesos al año para el pago de becas. Estas becas son solicitadas por diputados, ex diputados, intendentes y demás allegados al PJ que reciben los fondos en mano cada mes para luego distribuir entre los supuestos beneficiarios.

Por esta maniobra poco transperente el intendente de Chamical, Daniel Elías, es investigado por la justicia por no rendir cuentas de los más de 6 millones de pesos recibidos.

De acuerdo con la documantación filtrada desde el propio gobierno de Casas, cerca de 600 supuestos becarios se reparten todos los meses unos 660 mil pesos.

Ante la falta de rendición de cuentas Elías comenzó a ser investigado. ADN reveló audios entre Elías, Casas y Ariel Puy Soria, secretario de Relaciones Institucionales y Políticas Regionales, un histórico operador en la justicia riojana para garantizarle la impunidad al intendente de Chamical.

Todo lo que se oyó en ese diálogo fue lo que finalmente sucedió en el proceso judicial. El juez de Cámara Ricardo Vera decidió la nulidad de la instrucción así como también del procesamiento de Elías. El fallo fue tan escandaloso que incluso el fiscal de la causa, Alberto Stoller, aseguró que “nada ha autorizado al juez a decidir la inacción sobre la causa” y reclamó que se siga investigando en función de la cantidad de pruebas recabadas en contra de Elías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *