DestacadasJujuy

Declararon la emergencia por rabia humana en la provincia

Así lo expresó en la tarde de ayer el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, y señaló que la medida se debe a que el único laboratorio que fabricaba la vacuna dejó de hacerlo, por lo que no se consiguen dosis en Argentina ni otro país, según lo informado por la cartera sanitaria nacional.

“Existe la posibilidad que haya nuevos casos, de hecho en Bolivia ya hubieron casos. Con esto, lo que pretendemos es que la población, las intendencias y comisiones municipales tomen conciencia y trabajen con los perros callejeros, ya que la rabia se previene con la vacunación de los perros”, explicó.

Solicitó tomar las medidas correspondientes para que los animales callejeros y domésticos respecto a la vacunación. “Tenemos cero stock en vacunas y si alguien es mordido, corre el riesgo de contraer rabia. Ante la alerta de Bolivia salimos a hacer una fuerte campaña de vacunación”.

Meningitis
Por otra parte, anunció que el Gobierno de la Provincia invertirá más de 6 millones de pesos en la compra de la vacuna que previene la meningitis para poder garantizar la inmunización a los niños de 11 años de edad.

“Hemos decidido no posponer la dosis de vacunación a los 11 años”, anunció al referirse a la decisión anunciada por el Ministerio de Salud de la Nación días atrás de suspender la dosis a los niños de 11 años, y advirtió que “la importancia del refuerzo de este grupo etario radica en que tienen la particularidad de tener más colonizada la portación y transmisión de la bacteria”.

Explicó que “cuando una persona no muere a causa de meningitis queda con secuelas de por vida, por lo cual resulta sumamente importante sostener la vacuna en el calendario ya que las misma logra mayor impacto y disminución de la enfermedad”, afirmó.

Es así, “que el Gobierno de Jujuy realizará una compra de 7.000 dosis para poder realizar la cobertura correspondiente, no sólo al grupo de 3, 5 y 15 meses de vida para los cuales sí contamos con las dosis necesarias, sino también a los niños de 11 años de edad que falta inmunizar en este año”, indicó el titular de la cartera sanitaria jujeña.

Finalmente el funcionario provincial comunicó que “ya se está iniciando el trámite de compra con el laboratorio que provee la vacuna contra la meningitis, siendo el costo de 25 dólares por dosis”, y que “la inversión se afrontará con fondos rotatorios de OPS”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *