DestacadasLa CiudadSociedad

Duras sanciones para los vehículos particulares que utilicen el “metrobus”

El Concejo Deliberante capitalino, ediles aprobaron la ordenanza Nº 7209, referida a instrumentar los mecanismos necesarios para regular la actividad de las Playas de Estacionamiento, Cocheras y/o Garajes en el ejido municipal.

La ordenanza fue impulsada por el concejal justicialista Miguel Morales y tuvo su instancia de debate y aporte de los actores involucrados, como así también de concejales de otros bloques políticos. La misma establece los requisitos que deberán cumplir las playas de estacionamiento y cocheras para su habilitación, el funcionamiento general y el mantenimiento de sus instalaciones. También las sanciones en caso de no cumplir con la norma.

Al respecto, Lisandro Aguiar afirmó que “fue una sesión muy productiva, hemos aprobado varias ordenanzas muy interesantes, una puntualmente es la que se regula la actividad de las cocheras en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

En este sentido, enfatizó que “un requisito muy importante que es bueno para los vecinos es el que a partir de la segunda hora el mínimo que deben fraccionar las cocheras es media hora, esto tiene que ver porque había algunas que fraccionaban la hora completa, esto permitirá por ejemplo que la persona que este una hora y veinte, abone una hora y treinta, y no dos horas. Incluso, si las cocheras así lo desean pueden fraccionar menos tiempo”.

Por su parte, el concejal Miguel Morales manifestó que “es un proyecto que viene a cubrir un bache, ya que éramos unas de las pocas capitales del país que no tenía regulada esta actividad”. Además, el edil justicialista señaló que permitirá mejorar las playas de estacionamiento, ya que van a tener que tener su seguro, las demarcaciones necesarias, un número de teléfono para ubicar a los propietarios, entre otros aspectos.

Otra norma que tuvo voto favorable de la mayoría del cuerpo, fue la ordenanza Nº 7227, de autoría del edil radical Lisandro Aguiar, referente a prohibir a los vehículos en general el giro hacia la derecha en las calzadas con carriles exclusivos del Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros y Metrobus. También la circulación de vehículos ajenos a esa categoría y el ascenso y descenso de pasajeros para taxis y/o vehículos particulares, en todo su trayecto.

En la norma se estipula las penalidades de las unidades de 10 UF a 30 UF a los vehículos no autorizados por girar a la derecha en calles con carril exclusivo y se penará con 50 UF a 100 UF a aquellos vehículos que transiten, se detengan o estacionen en carriles exclusivos.

En relación a esta ordenanza, Aguiar dijo que “esto es fundamental que se respete, ya que se está desarrollando carriles selectivos y el Metrobus en nuestra ciudad, que tienen como objeto agilizar el transporte público de pasajeros, o sea el colectivo que es el medio que usa la gran mayoría de los jujeños para transportarse. Estamos hablando entre un 75 y 80 % de nuestra población”.

Otros temas

En otro orden Aguiar se refirió a la sanción de la ordenanza que establece para el año que viene un premio o un concurso para jóvenes talentos del folclore jujeño, “particularmente se va a dar en los barrios de la ciudad, en los 6 distritos que tenemos establecidos se van a hacer los Pre-Hornitos, como una forma de que los jóvenes talentos que no hayan editado nunca un disco puedan llegar al escenario mayor de los Hornitos, en lo que será la fiesta del Éxodo Jujeño 2019”.

El edil radical también resaltó la sanción de la ordenanza impulsada por el concejal Marcelo García, que establece un Programa Integral de capacitación para padres en tema de crianza y lactancia materna, “es fundamental para que los chicos puedan crecer sanos y seguir desarrollándose”, remarcó.

Repudio a pintadas

En la sesión también se aprobó la Minuta de Declaración Nº 80, por la cual los ediles repudian las pintadas en la fachada de la Facultad de Humanidades en contra de la lucha de estudiantes y docentes por la defensa de la Universidad Pública.

La norma fue impulsada por el concejal Federico Noro, se consensuó con otra presentada por el mismo tema por el concejal radical Leandro Giubergia. También establece comunicar al Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *