Jujuy

Niños de comunidades originarias visitaron la Legislatura de Jujuy

En el marco del programa “Pachamama. Mi identidad, mi orgullo, mi niñez”, ciento cincuenta niños de comunidades indígenas de toda la Provincia visitaron la Legislatura para conocer el funcionamiento de la misma y cuáles son las funciones que desempeñan los Diputados. El vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, y los diputados del Frente Cambia Jujuy,  Renán Dada, Humberto López, Lourdes Navarro y Néstor Sanabia, los recibieron en el Recinto de Sesiones y respondieron sus inquietudes.

El Vicegobernador dio la bienvenida a los niños y manifestó el haber quedado sorprendido por el conocimiento que tienen respecto de la realidad nacional y provincial y la manera en que expresaron las realidades de sus pueblos. “Donde viven no tienen las comodidades que tenemos en los centros poblados pero a pesar de eso hacen un fuerte desarrollo de expresiones culturales como son las coplas, el manejo de instrumentos, el canto y la danza. Vinieron a poner en conocimiento a los habitantes de San Salvador”, finalizó Haquim.

Por su parte, la directora de políticas públicas de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Fabiana Calisaya, explicó que la Secretaría trabaja en el programa desde hace tiempo y que el mismo lo plantea al niño como receptor y emisor de cultura. “La idea es darle la oportunidad a los niños de que puedan conocer la Capital y llevarse mucha más información de la que reciben en la escuela; que se lleven vivencias”.

Asimismo, Calisaya destacó que es la primera vez que se pone en marcha este programa pero que existen las intenciones de que el mismo se prolongue en el tiempo, ya que permite que niños de toda la Provincia recorran la Capital jujeña, en especial el casco histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *