Sociedad

II Jornadas Internacionales de Historia Argentino – Bolivianas

El Instituto Belgraniano de Jujuy, organizó para el 6, 7 y 8 de septiembre próximo en esta ciudad, las II Jornadas Internacionales de Historia Argentino–Bolivianas – “La trama de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica”. El objetivo de la convocatoria, es profundizar los temas que hacen a una historia común, y valorar el desarrollo que tuvieron las investigaciones bajo el punto de vista historiográfico en ambos países. La nueva edición, será también un acercamiento provechoso para el conocimiento en los distintos ámbitos del quehacer educativo, cultural y académico.

Unos 40 conferencistas, historiadores y estudiosos de Tarija, Sucre, Buenos Aires, Tupiza, La Paz, Tucumán, Salta, Córdoba, Potosí y de Jujuy, se reunirán en esas tres jornadas en esta ciudad, para referirse sobre un interesante temario recorriendo la rica historia del proceso independentista. Las actividades se desarrollarán en el Salón “Marcos Paz” y en el Salón “Manuel Padilla”, ambos en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Las Jornadas, fueron enmarcadas bajo el título: “La trama de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica”, a fin de dar proyección al objetivo de la independencia Sudamericana, que en definitiva fue la creación y sustento de una nueva Patria Independiente, así como la defensa de su territorio, en cuya épica gesta el pueblo trazó páginas de gloria para forjar este destino común de la Patria Grande.

El 6, de 8.30 a 10 será la inscripción y acreditación de los participantes; a las 10 en el Salón “Marcos Paz” se producirá el acto inaugural con presencia del vice gobernador de la Provincia, Carlos Haquim; miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo, presidente y del Comité organizador: Luis Grenni (secretario); Pedro Besin (vocal), entre otros; y a las 11 se presentará el compendio de las I Jornadas de Historia Argentino-Bolivianas, realizadas en Tarija el año pasado. Por la tarde, desde las 15 hasta las 16.30 y de 17.30 a 19.30 en ambos salones, serán las exposiciones.

El 7 las actividades se reiniciarán a las 8.30 en el Salón “Marcos Paz” con una charla académica a cargo de Claudio Morales Gorieri; posteriormente desde las 9.30 a 10.30, de 11.30 a 12, de 16 a 17 y de 18 a 19 proseguirán las exposiciones. Finalmente el 8, para las 8.30 se previó una visita al Salón de la Bandera en Casa de Gobierno, donde se depositará una ofrenda floral; y a las 9.30 en el Salón “Marcos Paz”, Mario Barragán Vargas brindará una charla académica sobre Tarija, pieza clave de la integración Centro Sud Americana.

A las 11 en el RI 20, se efectuará una presentación musical y un Carrusel histórico de la Gesta de la Independencia; en el mismo espacio, entre las 15 y 17 se redactarán las conclusiones; a las 17 se leerán y aprobarán las mismas; y a las 18, será la ceremonia de entrega de los certificados a los asistentes.

La convocatoria a participar, es amplia para todos los interesados identificados con los objetivos enunciados, historiadores, investigadores, profesores de historia y todas las personas interesadas en divulgar el conocimiento histórico.

Es de destacar que para el próximo martes a horas 10 en el Salón “Manuel Padilla”, el Comité organizador, llamó a una conferencia de prensa, para referirse a la segunda edición, el temario y todo lo que se desarrollará en esas tres jornadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *