Nacionales

Conflicto universitario: nueva reunión con el Gobierno a la espera de cerrar la paritaria

La cartera de Educación ofreció el lunes un aumento del 15% con sumas remunerativas no bonificables a cobrar en noviembre, diciembre y enero. Un grupo aceptó y falta la definición de los gremios mayoritarios.

Los sindicatos docentes universitarios se reunirán hoy con representantes del Ministerio de Educación para intentar cerrar la paritaria 2018. Con más de un mes de paro y varias propuestas rechazadas de plano, la negociación se encuentra estancada, aunque un grupo minoritaria de gremios ya aceptó la última oferta.

El Gobierno ofreció el lunes un aumento de entre el 24% y el 26% para los docentes universitarios, pero la propuesta resulta insuficiente al ser desglosada porque no se mueve del aumento salarial del 15%, pero se le suman montos remunerativos no bonificables.

A siete meses de comenzada la negociación paritaria y con cinco semanas de paro docente en 57 universidades públicas del país, los gremios analizan la propuesta del Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para dar una respuesta en una reunión el próximo viernes.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) aprobó la propuesta, pero UDA, FADGUT, CTERA, Conadu y Conadu Histórica aún no emitieron su veredicto a pesar de las asambleas que se desarrollaron durante la semana, informó ámbito.com.

Desde la Conadu Histórica y otras asociaciones docentes sostienen el pedido de un aumento del 30% sobre los sueldos básicos con el beneficio de una cláusula gatillo teniendo en cuenta el anuncio del Banco Central de una inflación del 40,3% para 2018.

Además, los gremios se plegarían al paro nacional docente de CTERA para el jueves de la semana que viene.

De acuerdo con la propuesta actual del Gobierno, los salarios de docentes universitarios recibirían una suma fija remunerativa (o sea que se les realizarían los descuentos por cargas sociales) pero no bonificable (o sea que no les reconocerían los beneficios por antigüedad, título y zona).

Las sumas serían abonadas en noviembre, diciembre y enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *