Nacionales

Cinco robots bajan al fondo del mar a buscar al submarino ARA San Juan

El buque Seabed Constructor va a desplegar los vehículos submarinos autónomos en el primer área asignada de búsqueda de la nave.

Los cinco vehículos submarinos autónomos (AUV), con que cuenta el Seabed Constructor, fueron lanzados al mar este domingo y rastrean el área asignada durante unas 48 horas. Al retornar al buque, se analizará la información recogida, por lo que los primeros resultados concretos de la búsqueda se conocerían el lunes por la tarde.

El barco noruego de la firma Ocean Infinity podrá así alcanzar el fondo del mar y verificar los contactos dejados por los buques de la Armada, para constatar si se vinculan o no con el submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre.

Las tareas se realizan en torno en las coordenadas: 46° 15′ 12.05″ de latitud y 59° 40´50.38″ de longitud por un lado y 46° 17´ 02.18″ de latitud y 59° 40′ 09.19″de longitud por otro.

El barco zarpó el viernes de Comodoro Rivadavia. A bordo llevaba tres comandantes de la Armada y cuatro familiares de la tripulación: Luis Tagliapietra (padre de Alejandro), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona) y Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk, la única mujer que viajaba en el submarino).

La tarea que tendrán los familiares será de veedores, de registrar y observar cada movimiento del buque.

Ya pasaron casi 300 días desde que el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, salió desde el puerto de Ushuaia hacia Mar del Plata. El 15 de noviembre perdió comunicación en la zona del golfo de San Jorge y aún se lo busca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *