Calor y mosquitos: Cómo prevenir la Leishmaniasis

Para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad zoonotica conocida como leishmaniasis, es necesario tomar medidas preventivas. Además de los trabajos de fumigación que realiza el Ministerio de Salud cada diez días, las autoridades recomiendan a la población no exponerse durante los horarios más propensos como el amanecer y el atardecer, cubrirse los brazos y piernas con ropa adecuada, utilizar repelente y espirales dentro del hogar, como así también desmalezar las zonas urbanas.

Existe un brote en la zona del Ramal, ya que se registraron una totalidad de 91 casos de Leishmaniasis; viéndose la mayoría en el departamento Ledesma, específicamente en las localidades de Caimancito (39), y Yuto (25)”, afirmó el director Provincial de Sanidad, Carlos Ripoll. Luego explicó que “generalmente cada 14 años, debido a las condiciones climáticas, aparecen picos de esta enfermedad endémica que se presenta en áreas rurales húmedas”.

Respecto a los trabajos que realiza la cartera sanitaria en las zonas urbanas ante la presencia del mosquito transmisor, Ripoll indicó que “se realiza la fumigación correspondiente en las áreas en donde se localizan los casos”, pero aclara que “no se puede realizar en forma periódica, ya que se utiliza un plaguicida que de acuerdo a las normativas se puede colocar cada 10 días”, señaló el funcionario provincial. También aclaró que resulta difícil cuando el brote surge en zonas de monte, ya que son lugares que no se pueden fumigar”.

Cómo detectar leishmaniasis
“Fundamentalmente son lesiones en la piel que no duelen, se presentan como úlcera y no se curan con tratamiento comunes”, sostuvo Carlos Ripoll. Motivo por el cual “lo ideal es la consulta temprana y el tratamiento oportuno para evitar que la enfermedad impacte en las mucosas”.

Tratamiento a las personas afectadas
Desde la Dirección Provincial de Sanidad sostienen que “todos los casos notificados están siendo tratados con la medicación específica; que es un medicamento importado que se utiliza sólo para ésta enfermedad y que el Ministerio de Salud lo provee en forma gratuita”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *