Salud

Streptococcus Pyogenes: murió otro nene en Río Negro y ya son 6 las víctimas

Se trata de la víctima más jóven registrada hasta el momento. Tenía un año y ocho meses y había sido trasladado de urgencia a la ciudad de Roca. Las autoridades reiteraron que no estamos ante una epidemia.

Con la confirmación de la muerte de un nene de un año y ocho meses en un sanatorio privado de la ciudad rionegrina de Roca subió a seis la cantidad de fallecidos a causa de la bacteria estreptococo en los últimos días.

El pequeño era oriundo de Viedma y había sido derivado a Roca de urgencia donde finalmente murió el 3 de septiembre pasado. “Ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, informó María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud provincial.

Es el sexto caso conocido de fallecimiento por esta bacteria a nivel nacional y el rionegrino, el paciente de más corta edad.

Sin embargo y a pesar de los sucesivos casos, desde los distintos organismos de Salud del país y de la provincia aclararon que no se está ante una epidemia y que no hay brote.

“El Streptococcus Pyogene es una infección habitual, estamos en la época”, explicó Iberó, y agregó que afecta la faringe y depende del estado inmunológico del paciente.

“Queremos sacar el miedo a la población”, dijo ya que hay miles de personas pueden estar infectadas con el Streptococcus pero eso no quiere decir que lleguen a la muerte.

Lo importante es acudir a consulta rápidamente ante un dolor de garganta, no automedicarse y no concurrir al trabajo o a la escuela en caso de sintomatología, explicó al diario Río Negro. Sugieren concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Los otros casos sucedieron en Misiones una niña de 7 años, otra de 6 años en Rosario, dos en el Hospital Elizalde de la Capital Federal y un adulto de 38 años falleció en Pergamino, Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *