Funcionalidad de Google Chrome para crear contraseñas únicas y fuertes

Aprovechando la celebración por los 10 años del lanzamiento de Chrome, Google realizó varias mejoras en su navegador para festejar su aniversario y las plasmó en la nueva versión 69, quizás la actualización más importante desde su lanzamiento en 2008. Además de un rediseño de la parte estética, una de las mejoras más importantes es en materia de seguridad con las nuevas funcionalidades de su gestor de contraseñas que buscan contribuir al desarrollo de contraseñas más robustas y evitar el mal hábito de repetir la misma contraseña en diferentes cuentas. A continuación, te contamos los detalles.

Al igual que otros gestores de contraseñas que podemos descargar, con la última actualización de Google Chrome se añadió una función que hace que, al ingresar una nueva contraseña, el navegador automáticamente ofrezca una sugerencia alternativa para que el usuario evite poner una contraseña débil o repetir la misma clave de acceso (suponiendo que está usando una contraseña que ya había utilizado en otra cuenta o servicio) y que además será más robusta.

Todas estas nuevas contraseñas, que a su vez son fuertes, Google las irá almacenando en su cuenta de Google y podrá acceder a ellas desde cualquier dispositivo en el que tenga instalado el navegador, como su computadora, tablet o teléfono (Android o iOS).

Como se puede ver en el gif a continuación, como parte del proceso de registro a un servicio, luego de ingresar el nombre de usuario elegido, al ubicarnos en el campo contraseña Chrome nos dará una sugerencia que al aceptarla guardará.

Activar o desactivar esta función

Si bien habrá quienes consideren aprovechar esta función, también habrá quienes prefieran evitarla. Lo mismo con la función de autocompletar campos (como los de tarjeta de crédito, cuentas de correo, domicilio, etc) que Chrome almacena y activa al completar un formulario para ahorrarnos tiempo. Y para tranquilidad de todos, ambas funcionalidades se pueden activar o desactivar.

Las brechas de seguridad y el mal hábito de reutilizar la misma contraseña

En varias oportunidades hemos mencionado casos de brechas de seguridad o fugas de información que sufren empresas o servicios a los que estamos suscriptos y que exponen datos personales de los usuarios, como son direcciones de correo y contraseñas, entre otros. De hecho, hemos compartido herramientas que informan cuando nuestros datos se filtraron en un incidente de esta naturaleza o la existencia de sitios como haveibeenpwned.com, que nos permiten poner nuestra dirección de correo para saber si la misma formó parte de alguna filtración. Y es que, de acuerdo a datos publicados por Google, solo en 2017 quedaron expuestas más de 3.300 millones de credenciales de accesos a raíz de brechas de seguridad.

La cifra no hace más que mostrar una realidad de la que muchas veces no somos conscientes. Y lo peor es que ante un incidente, muchos de los usuarios se ven obligados a rápidamente cambiar la contraseña de una gran cantidad de cuentas por haber utilizado la misma contraseña en varios servicios.

En caso de que el usuario decida no utilizar esta nueva funcionalidad de Chrome para utilizar crear contraseñas únicas distintas y más robustas, tiene la alternativa de usar gestores de contraseñas como KeePass instalado en su computadora o cambiar de estrategia a la hora de pensar contraseñas, como puede ser la utilización de frases, como por ejemplo: como puede “¡Me ENCANTA leer WeLiveSecurity!”.

Si te interesa el tema, te invitamos a leer un post sobre los riesgos de reutilizar tu contraseña y cómo crear una contraseña fuerte en un minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *