DestacadasJujuy

La Megacausa se queda en Jujuy y negaron apelación a Eduardo Fellner

El juez en lo Criminal y Correccional Nº 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Julián Ercolini, resolvió rechazar la competencia federal en el expediente judicial conocido como “Megacausa”, con lo cual el mismo continuará tramitando en el ámbito de la justicia de la provincia de Jujuy, Juzgado de Control Nº 4, a cargo del juez Isidoro Arzud Cruz.

Por otra parte, la Cámara de Apelaciones y Control rechazó el recurso de apelación interpuesto por los doctores Horacio José Aguilar y Carlos Hernán Cuneo, abogados defensores de Eduardo Fellner, y, en consecuencia, confirmó lo resuelto por el Juez de Control Nº 4 Isidoro Arzud Cruz, en fecha 10 de mayo de 2018, de no hacer lugar al pedido de sobreseimiento a favor del exgobernador de la provincia.

La resolución de los magistrados Gloria María Mercedes Portal de Albisetti –presidente de trámite, Emilio Carlos Cattan y María Alejandra Tolaba, ambos habilitados, fue adoptada en el marco del Expediente Principal Nº P-140750/16, conocido públicamente como “Megacausa”, y emitida el pasado lunes, 10 de septiembre del año en curso.

Luego de considerar lo expuesto por los abogados defensores, tras un exhaustivo estudio de cada una de las pruebas incorporadas en la causa que lleva un total, al momento de emitir resolución, de setenta y dos cuerpos, los jueces se pronunciaron en tal sentido por considerar que el pedido aparece como prematuro, ya que la investigación penal preparatoria no se encuentra concluida.

Los agravios
Los abogados Aguilar y Cuneo, esgrimieron como agravios, entre otros, que el Juez de Control, Dr. Cruz, omitió dar tratamiento a múltiples aspectos expuestos, obligando de esta manera a su defendido, Fellner, a permanecer sometido a proceso, lo cual entienden vulnera el derecho a ser oído y a la tutela judicial efectiva.

Así, discurren con la postura adoptada por el Dr. Arzud Cruz, en el entendimiento que ésta cuestiona la vigencia de artículos del Código Procesal Penal, el artículo 29 de la Constitución Provincial, el artículo 18 de la Constitución Nacional y los artículos 8 y 14 de la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Dijeron los abogados, que el Juez de Control delego en el Ministerio Público de la Acusación, el dominio de la oportunidad para desincriminar al imputado, y que reconoce una suerte de poder absoluto en cabeza de dicho organismo.

Pidieron que se advierta el desarrollo de múltiples motivos por los cuales creen que Eduardo Fellner debe ser sobreseído, los que indican son: la atipicidad de las conductas imputadas, la incongruencia de la acusación, la inexistencia de elementos de convicción que pudieran sostenerla; cuestiones que consideran no fueron ni siquiera enunciadas en la resolución que se ataca, lo que provoca un gravamen serio y atendible.

En la “Megacausa” están imputados exfuncionarios nacionales, provinciales y municipales; intendentes municipales y ex integrantes de organizaciones sociales, investigados por el destino de los fondos para la construcción de viviendas sociales en algunas localidades de la provincia de Jujuy.

Cabe recordar que a la fecha, en el Juzgado de Control Nº 4, se tramita un nuevo pedido de sobreseimiento, con argumentos diferentes a los anteriores, presentado por los abogados defensores de Eduardo Fellner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *