El dólar bajó más de $4 pero la nafta no: la explicación de las petroleras

Desde que el Banco Central (BCRA) aplicó las “bandas de flotación”, el dólar bajó 4 pesos. El 10% de su valor en solo dos semanas. El nuevo escenario cambiario, sin embargo, no impactaría favorablemente en las estaciones de servicio. Al contrario: las petroleras, según pudo saber este medio, planean más aumentos hasta diciembre.

Las fuentes del mercado consultadas explicaron que si bien el dólar cayó en la Argentina, las productoras miran los valores del Brent, el petróleo que se extrae del Mar del Norte, que en octubre cayó 4 dólares, pero que en los últimos seis meses había escalado 8 dólares.

Las empresas del sector, tanto las grandes como las medianas, sugirieron que para “recuperar la brecha con el Brent”, podrían aumentar los precios de los combustibles premium, súper y diésel.

“Es bastante probable que hagamos más remarcaciones en los surtidores”, avisaron desde una de las petroleras más importantes. “Las naftas aún están por debajo del margen. Todavía no pudimos recuperar esa brecha a pesar de los últimos aumentos”, aseguraron.

Desde otra de las compañías afirmaron: “Los precios de los combustibles estaban y siguen estando por debajo de los costos de producción”. Y ejemplificaron: “El negocio de refinación está en rojo”.

Según los informes mensuales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), el consumo de combustibles creció hasta agosto, en relación al mismo mes de 2017, y mostró un freno en septiembre.

En lo que resta del año, entonces, las empresas podrían remarcar nuevamente los precios de los combustibles.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *