Nacionales

El dólar dio otro paso hacia el piso de la banda y se opera a menos de $40 para fin de año

El dólar hoy profundizó su tendencia a la baja en la plaza local al retroceder más del 2% y quedar a sólo 4 puntos porcentuales de desafiar el “piso” de la banda de flotación libre que estipuló desde comienzos del mes el Banco Central (BCRA). El mercado, además, dejó a la vista que recalcula sus pronósticos al negociar los futuros de la divisa por debajo de los $40 para fin de año.

La divisa se operó ofrecida en el segmento mayorista de negocios durante toda la jornada, pero acentuó esa tendencia en la segunda mitad de la rueda, cuando se conoció que el Tesoro ofrecerá mañana (con el foco en los que no renueven Lebac hoy) Letras en pesos a 193 y 377 días que capitalizarán mensualmente tasas del 4% y 3,3% hasta su vencimiento.

“Comenzó la jornada operando en $36,50, 25 centavos debajo del cierre del viernes, luego rebotó hasta $36,65 pero enseguida se estabilizó por una horas en torno a $36,50. Pero en la segunda mitad de la rueda volvió a bajar hasta tocar mínimos de $35,95 antes de cerrar a $36”, consignó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

De esta manera, el billete quedó a 4,2% de tocar la banda de flotación, ubicada en la fecha en $34,51 (dado que se actualiza al 3% mensual hasta fin de año), nivel que alcanzaría a fin de noviembre si cotizara de aquí en más sin variantes, ya que para entonces los $36 pasarían a ser el límite inferior.

Arrastrado por la debilidad del mayorista, el precio promedio del dólar al público, que había abierto a $37,73, se negoció a $37,50 pasado el mediodía, antes de cerrar a un promedio de $37,11, según el relevamiento que realiza a diario el BCRA sobre cotizaciones a las 11, 13 y 15 horas.

“Se nota que la gran cantidad de opciones de colocación de pesos a tasas que ofrecen tanto el BCRA como el Tesoro Nacional, y a la variedad de plazos, tienta a bancos, inversores y empresas a apostar por opciones en pesos y, en todo caso, si tienen dudas, buscar coberturas con futuros a tasas que van del 47% al 55,2% y son más bajas que las que pueden obtener por algunas apuestas en pesos”, explica Fernando Izzo, de ABC, Mercado de Cambios, aludiendo a los rendimientos del 72% que se aseguran los bancos por invertir en Leliq, o los del 59,3% que obtuvieron quienes, la semana pasada, compraron Lecap al Tesoro.

Mínimos en un mes y medio
En todos los casos, se trata de los menores precios para el billete en la plaza local desde fines de agosto, algo que también alcanza a las cotización de los contratos con futuros de la divisa en la plaza local, que cerró a $39,90, por primera vez debajo de los $40, también desde fin de agosto y luego de haberse llegado a operar a un máximo de $45,45 para ese plazo a mediados de septiembre.

“Lo que muestra el precio del contrato bajo $40 para fin de año es un mercado que se reacomoda. El Rofex es precio del dólar contado más una tasa de interés, por lo que no tarda en amoldarse a los cambios de expectativas”, explicó el analista Javier Marcus, gerente de negocios Southern Trust.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *