Internacionales

Gran Bretaña no negociará por las Malvinas si hay un Brexit sin acuerdo

El canciller argentino, Jorge Faurie, viajó a Londes para encontrarse con su par británico y discutir planes para “una mejor conectividad entre las islas y el continente”.
Un vocero de Theresa May afirmó esta semana que la Primer Ministro del Reino Unido no negociará con Argentina por las islas Malvinas aún en el escenario de un Brexit sin acuerdo. La declaración fue hecha en base a un artículo del periódico The Telegraph y la respuesta de la Cancillería argentina no se hizo esperar.

“Las Falklands [Malvinas] seguirán siendo un territorio de ultramar del Reino Unido después de que dejemos la Unión Europea”, expresó un vocero del Gobierno de May en días en que el canciller argentino Jorge Faurie, se encuentra en Londres para dialogar con su par británico.

Faurie se mostró fastidiado por un artículo del sitio The Telegraph titulado “Argentina explotará el Brexit sin acuerdo para reforzar su reclamo sobre las Falklands, según su Canciller”.

En respuesta al artículo, Faurie le envió la grabación de la entrevista al periódico en la que se lo puede escuchar decir que “la Unión Europea podría evaluar la decisión de cómo proceder y pararse frente a esa cuestión y podría haber un cambio”.

“Tenemos todas las iniciativas para generar una mejor conectividad entre las islas y el continente para que los residentes puedan viajar a otros lugares en condiciones más fáciles que las actuales”, expresó Faurie en su primer día de encuentros con su par Jeremy Hunt.

Ambos funcionarios mantuvieron en la sede de la Cancillería británica un diálogo constructivo “manteniendo presente las históricas diferencias sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Tumulto interno
El escenario político en el Reino Unido se encuentra revuelto por estos días en la recta final de la negociaciones para el Brexit, la salida del país de la Unión Europea. De producirse sin lograr un consenso sobre cuestiones diplomáticas, los Estados del bloque regional mantendrían su apoyo en el punto de Malvinas de todos modos.

Pero la falta de acuerdo para lograr una salida paulatina también afectaría el comercio, la seguridad y la movilidad de los habitantes del Reino Unido, lo que tiene en jaque las negociaciones políticas entre el país y el bloque regional, pero también entre conservadores y laboristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *