Jujuy pretende lograr el cobro de un peaje sobre RN N°52 para el mantenimiento del Paso de Jama

El ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti, valoró el pedido al Ministerio de Transporte de la Nación de la habilitación para el cobro de peaje sobre la Ruta Nacional (RN) 52. La ruta va desde el Paso de Jama, límite con Chile, hasta Purmamarca, y fue pre-configurada como Ruta Provincial 16, cuando en 1970 la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) inició su construcción.

En la solicitud al ministro Guillermo Dietrich, el Gobierno de Jujuy argumenta la necesidad de contar con presupuesto para destinar al mantenimiento de la carretera y de los caminos que conectan a ella, y señala como sujeto de pago al transporte terrestre pesado que lleva mercadería.

En tal sentido, el ministro Jorge Rizzotti, titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda destacó que el pedido “atiende al crecimiento del tránsito por la RN 52 Ingeniero Snopek, especialmente de transporte de mercadería, y que a ese tráfico, en su mayoría de mercadería de origen asiático que ingresa por los puertos de Chile con destino a Paraguay y al centro oeste y sur de Brasil, se le suma hoy el tránsito de transporte pesado hacia Cauchari, lo que requiere contar con más inversión para mantenimiento y mejoras”.

“Jujuy, su territorio, es un sector estratégico del corredor Bioceánico para unir ciudades y puertos entre el Pacífico y el Altántico. El Paso de Jama, es el segundo en volumen operativo de los 18 pasos fronterizos entre Chile y Brasil, luego del de Cristo Redentor. También, el Paso de Jama es el que tiene menos cortes por factores y climáticos”, enumeró Rizzotti y agregó que “todo eso se traduce en que en los últimos diez años el transporte de cargas y mercaderías haya duplicado el flujo, ya que hoy se estima un promedio de 120 camiones diarios, cuando no más porque otros pasos están cortados”.

Continuando el ministro de Infraestructura sostuvo que en estos meses se le suma a lo anterior el tránsito de numerosos vehículos pesados para la construcción de la Planta Fotovoltaica de Cauchari, cuya circulación obliga a trabajos específicos en la ruta y caminos relacionados, lo que involucra mayor afectación de presupuesto.

“El cobro del peaje puede contribuir al mantenimiento de la carretera de la que hacen uso los transportistas y el comercio internacional y también al territorio en su conjunto, a los pobladores que diariamente conviven con ese tránsito”, afirmó Rizzotti.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *