DestacadasJujuy

Hallaron una momia de más de 8 mil años en la Puna jujeña

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas y el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, dialogaron con el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), Hugo Yacobaccio; la directora Provincial de Patrimonio Cultural,Valentina Millón y el arqueólogo Humberto Mamaní, con el objetivo de interiorizarse del hallazgo en la localidad de Barrancas, de un cuerpo que estaba parcialmente momificado naturalmente, depositado en una fosa circular, sobre una camada de pasto, evidenciando un rito de inhumación intencional.

Sobre el encuentro, Yacobaccio agradeció el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Turismo y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural que se pusieron a su disposición para facilitar todas las tareas que se deben realizar.

Con respecto a las tareas concretadas dijo que como primera medida, el cuerpo fue fechado por radiocarbono con una antigüedad de 8.770 años antes del presente, lo que lo ubica en las primeras migraciones de pobladores humanos a esta región del continente.

Asimismo, agregó que lo encontrado esta depositado en el Salón de la Comisión Municipal de Barrancas, con el objetivo de facilitar su mantenimiento y teniendo en cuenta que allí funcionaría un Centro de Interpretación, siendo ese un lugar muy apropiado para su conservación.

Con respecto a los pasos a seguir dijo que se realizará una limpieza general y un estudio minucioso del cuerpo, para luego avanzar en los correspondientes análisis genéticos moleculares que aportarán una valiosa información para determinar, entre otras cosas, su estado de salud y si se trata de un varón o mujer. “Esos resultado se conocerán en los próximos meses, dependiendo de lo que se tarde en preparar las muestras y de la agenda de los Laboratorios”, añadió.

Finalmente, Yacobaccio manifestó que Barrancas tiene una riqueza en arte rupestre muy grande, que se puede visitar siempre con la ayuda de un guía del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *