Salud

¿Podemos vencer a la obesidad?: consejos para prevenir una enfermedad que provoca 3 millones de muertes por año

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora el 12 de noviembre, la Lic. Viviana Desanzo, Nutricionista-Dietista (MN: 1275) del área de Nutrición del Centro Terapeútico Dr. Máximo Ravenna, explica cuáles son los parámetros que definen esta enfermedad que causa más de 3 millones de muertes por año en todo el mundo y cómo podemos prevenirla desde la infancia.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que constituye el problema de salud pública más grave del siglo XXI y su desarrollo está relacionado con la creciente incidencia de diabetes, cardiopatías y cáncer. La Organización Mundial de la Salud considera que el sobrepeso se produce en los adultos a partir de un índice de masa corporal (IMC = kg/altura2) superior a 25 y la obesidad, con un IMC por encima de 30.

“Para prevenir la obesidad es fundamental llevar una alimentación equilibrada, reduciendo la ingesta de de sal, azúcares y grasa de origen animal y aumentando en cambio el consumo de grasas de origen vegetal y provenientes de pescados, así como frutas y verduras frescas, legumbres, cereales integrales y frutos secos”, detalla la Lic. Desanzo. Además, destaca la importancia de realizar 30 minutos diarios de actividad física moderada.

A nivel local, desde 2017 y a través del decreto 330/2017 publicado en el Boletín Oficial, Argentina estableció el 17 de octubre como el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, mientras que en 2016 el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. Las iniciativas buscan instalar la problemática y sensibilizar a la población sobre la prevención y el control, con el objetivo de extender las políticas públicas para mejorar los indicadores sanitarios. En el país, la enfermedad afecta a 2 de cada 10 adultos y al 6% de chicos en la edad escolar, según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgos realizada en 2013 y la Encuesta Nacional de Salud Escolar del año 2012.

Respecto al sobrepeso y la obesidad infantil, la OMS señala que 41millones de niños y niñas estaban excedidos en su peso a escala mundial en 2016. Los menores que padecen sobrepeso tienen más

probabilidades de sufrir a edades tempranas enfermedades cardiovasculares, diabetes, muerte prematura y discapacidad.

En este sentido, es vital que los niños practiquen 60 minutos de actividad física diaria. Por otra parte, se sugiere la ampliación de comedores escolares saludables y la promoción del deporte desde la escuela.

La Dra. Verónica Schoj, quien está a cargo de la Dirección de la Promoción de la Salud y el Control de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud de la Nación, subraya: “Tenemos por delante la tarea de fortalecer la educación sobre el tema e implementar políticas públicas que modifiquen los entornos y faciliten la adopción de hábitos saludables por parte de la población”.

Continuemos en la promoción de la salud a través de programas de nutrición, alimentación y movimiento que contemplen normas de seguridad bio alimentaria a favor de la erradicación de ésta pandemia mundial. La sociedad entera lo agradecerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *